Ander Ganzabal (LABORAL Kutxa) se ha alzado con el oro en la prueba en línea de las Campeonatos de España de carretera que han concluido el domingo en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Los corredores élite han competido en la misma prueba que los élite UCI o profesionales, esto es, es un recorrido de 201,6 kilómetros con más de 3.200 metros de desnivel. Ganzábal ha culminado una notable carrera, 17º y primer élite, a 2:33 del vencedor absoluto Álex Aranburu, después de la caída de Pablo García cuando iba primero de la categoría. El ciclista de Orozko ha aventajado en más de un minuto al segundo y tercero clasificados, José Luis Faura (Cortizo) y Jaime Castrillo (Huesca La Magia).
Ander Ganzabal: «Ganar siempre está bien, siempre te quedas contento, pero cuando eres el mejor da más alegría. En cualquier caso, esta victoria es muy satisfactoria ya que eres campeón durante un año entero. La carrera para nosotros los élite era «fácil», aquí los profesionales mandan y se trataba de ir a rueda y aguantar hasta donde pudiéramos cuando apretaban. Y así lo hemos hecho. Garchu (Pablo García) ha demostrado ser el más fuerte para arriba, pero luego ha tenido la mala suerte de la caída a falta de dos kilómetros. Ya lo siento por él y espero que se recupere pronto.
La temporada va muy bien, nunca es perfecta porque siempre tienes algún altibajo, pero en las carreras importantes pienso que he estado en la disputa. El próximo fin de semana correré en Murgia, la última del Euskaldun, y saldré a disfrutar porque ya he ganado el torneo, y el domingo en Aiegi, de la Challenge Navarra, de la que también soy líder, y a mediados de mes correré la Vuelta a Zamora. Cuando compites en esta categoría y, sobre todo en un filial, siempre tienes el sueño de tener una oportunidad en profesionales y luchas por ello».
En su segunda temporada en el equipo, Ganzábal llegaba a Madrid tras vencer en el Circuito Montañés (una etapa y general) y suma ya seis victorias este 2024 tras ganar también las carreras de Estella, Gorla e Irún y se ha impuesto en el Torneo Euskaldun. Iker Trigo e Iñaki Murua han sido los otros dos ciclistas del LABORAL Kutxa que han disputado la carrera.