Tres ciclistas, parte de la fuga que copó la atención desde el banderazo de salida, se acabaron jugando la victoria en el Campeonato de Andalucía de ruta 2024 en las calles de la localidad jienense de Torreperogil. En los últimos metros el más rápido del trío era Adrián Benito (Extremadura-Pebetero), el cual superaba a Luis López (Padronés-Cortizo), para llevarse el título sub-23.
La carrera quedó marcada por ese corte que se formó prácticamente de inicio en el que se filtraban algunos de los grandes favoritos para el título sub-23 como Adrián Benito y David Chamorro (Extremadura Pebetero), Luis López (Padronés-Cortizo), Alejandro Gómez (Lasal Cocinas-Louriña) y Manuel Peñas (Brócoli Mecánico-Sakata), uniéndoseles los élite Manuel Cordero (Extremadura-Ecopilas) y Santiago Palomares (Karbobike). El buen entendimiento entre ellos llevaba la diferencia en el ecuador del trazado a casi tres minutos, lo que obligaba a varios corredores a responder desde atrás.
Corredores de la talla de Juan Diego Cano (Valverde-Ricardo Fuentes), Juan José Pérez (Brócoli Mecánico-Sakata), Javier Moreno (Kanina Bikes), Francisco Jesús Fernández (Extremadura-Pebetero) y Aarón Torres (Oliva Metalisteria) se lanzaban a la caza de los de punta, donde Peñas y Palomares acababan cediendo en uno de las múltiples cotas del circuito. Con el pelotón ya descartado a más de 4 minutos, los últimos 20 kilómetros permitieron ver una bonita persecución entre ambos grupos, con los de atrás, más frescos, empujando y consiguiendo recortar la ventaja a escasos 50 segundos cuando se pasaba la pancarta de 15 a meta.
Se iban a mantener esas diferencias y ya a menos de 10 kilómetros el que se soltaba su órdago delante era Adrián Benito, llevándose consigo a Luis López y Manuel Cordero. Los tres se acababan disputando la victoria, siendo Benito el más potente para hacerse con el oro sub-23 andaluz. Segundo era López, mientras que Cordero cerraba el podio del día, aunque no optaba al título élite por su condición de extremeño. Ese título élite se lo adjudicaba Javier Moreno, seguido por Juan Miguel Prados (Etipon Bike) y Eduardo Gómez (Brócoli Mecánico-Sakata), mientras que en la categoría sub-23 el bronce era para David Chamorro, el otro ciclista del Extremadura Pebetero en esa escapada triunfadora.