Adrià Pericas ha liderado la selección catalana en la prestigiosa Classique des Alpes , prueba francesa de categoría internacional UCI 1.1 junior y una de las carreras más duras y exigentes del calendario junior. Pericas ha logrado una meritoria segunda posición tras aguantar el ritmo de Paul Seixas durante muchos kilómetros y volver a demostrar que es uno de los mejores ciclistas juniors del mundo.
La selección catalana junior estaba presente por cuarta edición consecutiva en la línea de salida de la Classique des Alpes, una de las pruebas más prestigiosas del calendario junior francés, y lo hacía con un equipo de gala: Adrià Pericas , Marc Zafra , Iván Roure , Unai López , Martí Gozalbo , Hugo Vicente y Pol Ballesteros . La carrera presentaba una primera mitad de recorrido mayoritariamente llano y una segunda mitad de alta montaña y sin un kilómetro de descanso.
Ya en el primer gran puerto de la jornada, el Col du Mont Tournier de segunda categoría, el francés Paul Seixas (Auvergne-Rhone-Alpes), gran favorito de la prueba, aceleraba el ritmo y seleccionaba al grupo. El catalán Adrià Pericas se ha enganchado enseguida a su rueda y ha sido el único corredor capaz de aguantar el ritmo intenso del francés, lo que les ha permitido a ambos abrir hueco respecto a los perseguidores.
En el tramo de descenso, el belga Louic Boussemaere (Cycling Vlaanderen) conectó con los dos líderes y se formó un trío que se mantuvo hasta el penúltimo puerto de la jornada. Ha sido entonces, en el Mont du Chat de 1ª categoría, cuando Seixas ha vuelto a acelerar el ritmo y, ahora sí, se ha ido en solitario hacia la victoria. Pericas ha mantenido su ritmo para afrontar solo el tramo final de recorrido y conseguir una segunda posición histórica para la selección catalana.
De esta forma, Pericas, que hace una semana cumplió la mayoría de edad, se sigue consolidando como uno de los mejores júniores del mundo tras ganar al GP FWR Baron y ser segundo en el Tour du Pays de Vaud , ambas pruebas de la Copa de las Naciones. El podio de la Classique des Alpes ha estado finalmente formado por Paul Seixas , vigente campeón de la Liege-Bastogne-Liege junior; Adrià Pericas , y el holandés Jurgen Zomermaand , que ha sido tercero a sólo 10 segundos de Pericas.
Más allá de la posición de podio de Adrià Pericas, el mejor catalán ha sido Unai López (32º) y también han completado la carrera Pol Ballesteros (36º), Marc Zafra (46º), Martí Gozalbo (48º) e Iván Roure (50º ) ). La selección catalana volverá de Francia este mismo sábado y todos ellos, excepto Pericas, participarán mañana en la Carrera Ciclista del Lobregat entre Navàs y Sant Boi de Llobregat.
Prensa Federació Catalana de Ciclisme