La localidad cántabra de Los Corrales de Buelna fue la encargada de bajar el telón de la 38ª Vuelta al Besaya con un etapón que acabó encumbrando a Adrià Pericas (Purito-Tadesan-Nuria), después de que demostrase ser el más fuerte en el duro enlazado al alto de Brenes y el Collado de Cieza.
La lluvia no quiso perderse el cierre de la ronda cántabra, acompañando durante todo el trazado a los ciclistas y otorgando una mayor épica a lo que iba a acontecer en los últimos kilómetros de carrera. Como era de esperar, las duras rampas del alto de Brenes desencadenaron una imponente batalla con los ciclistas del Purito-Tadesan-Nuria poniendo un ritmo infernal para que posteriormente rematara su líder Adrià Pericas. Al igual que en la Vuelta a la Montaña Central de Asturias, el ciclista barcelonés demostró su poderío hacia arriba y, aunque en un primer momento Senna Remijn (Acrog-Tormans) se pegaba a su rueda en defensa del maillot amarillo, este acababa por reventar.
Pericas seguiría a lo suyo durante todo el ascenso, coronando con un minuto de ventaja sobre el grupito del líder que viajaba en compañía de otro compañero como Jasper Schoofs, ganador ayer en Polanco. Con esa diferencia se afrontaba el Collado de Cieza, último escollo de la Vuelta al Besaya, sin que Adrià Pericas aflojara ni un instante, aumentando hasta los dos minutos la renta a su favor con los perseguidores belgas.
De esta manera, Pericas se presentaba en la línea de meta de Los Corrales de Buelna con el suficiente margen para disfrutar de la victoria de etapa y, sobre todo, de proclamarse vencedor de la 38ª Vuelta Ciclista al Besaya. A más de dos minutos entraban Jasper Schoofs y Senna Remijn, mientras que en el podio definitivo acabaría siendo Remijn el segundo clasificado y Schoofs el tercero.
Adrià Pericas, además del último maillot amarillo, se hacía con la general de la montaña, mientras que Senna Remijn, con sus dos victorias en esta vuelta, se hacía con la clasificación por puntos, y su equipo el Acrog-Tormans acabaría siendo la mejor escuadra. José María Pina (Valverde-Ricardo Fuentes) ganaba los sprints especiales, Eric Igual (Picusa Academy) vencía las metas volantes, Mario Cordero (Electromercantil GR-100) se anotaba la general de los junior de primer año, mientras que Iker Díaz (Polti-Kometa) era el mejor cántabro.
EXHIBICIÓN!! Woow, la madre que lo parió!. Menudo pedazo de ESCALADOR del que vamos a disfrutar en el ciclismo español en años venideros. Además es tan, tan, valiente!. Entusiasmada he quedado Cuando su amigo del alma ..otro futuro Gigante.. HÉCTOR ÁLVAREZ hablaba y hablaba maravillas de ADRIÁ PERICAS como escalador… sabía bien lo que decía. Impresionante victoria! HA NACIDO UNA ESTRELLA.