El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Grans Clàssiques
    • Equipos Élite Sub23
    • AEDECA
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • #EPRanking
    • Equipos Ciclocross
Follow US
Élite y Sub-23En Fuga

Yurani Blanco y Usoa Ostolaza, excepcional doblete en Eibar para el LABORAL Kutxa

Álvaro García
Álvaro García 26/05/2024
Share
5 Min Read
Usoa Ostolaza Yurani Blanco Laboral Kutxa Eibar
SHARE

El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi ha culminado un extraordinario Gran Premio Ciudad de Eibar (1.Pro) con el enorme triunfo de Yurani Blanco y el segundo puesto de Usoa Ostolaza, un doblete para recordar en la cima de Arrate y la primera victoria de la temporada con el plus de conseguirla en casa.

Blanco afrontaba la subida final a Arrate (116,4 kilómetros desde Eibar), por Azitain cuatro kilómetros a una media del 9,6%, en una fuga de cinco ciclistas y, de menos más, realizaba una subida inteligente a su ritmo hasta desatarse en los dos últimos kilómetros, los más duros. Entonces, la balear alcanzaba y superaba a Christie (HPH) para alzar los brazos en la línea de meta y con su compañera Ostolaza segunda tras remontar; Ane Santesteban era novena. Se trata del primer triunfo para el equipo en 2024 y en un escenario inmejorable, en una carrera de casa y con una exhibición de todo el bloque.

El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi era el mejor equipo en una participación de 17 escuadras, con tres WorldTour y 7 Continentales; Blanco ganaba también la Montaña y Lourdes Oyarbide las Metas Volantes. El equipo morado era protagonista de principio a fin, tomando la responsabilidad de la carrera para mantener sus opciones de luchar por ganar. Blanco se escapaba  con otras cuatro ciclistas a falta de 18,5 kilómetros y remataba el trabajo de todas las compañeras. La mala noticia era la caída y el abandono de Idoia Eraso con una fractura de la clavícula izquierda.

Yurani Blanco: «Esta victoria significa mucho porque llevo muchos años corriendo en Euskadi, he crecido y me he formado en equipos vascos, y la verdad es que siempre había soñado con poder conseguir una victoria profesional aquí. Y estoy muy agradecida al equipo porque han confiado en mí y sentía que les debía una victoria. Hemos intentado jugar nuestras bazas. Me he metido en la fuga, iba al límite porque había gastado mucho, pero me conocía la subida, había venido a reconocerla. Tenía mucha ilusión de hacerlo muy bien y quería devolver la confianza que el equipo ha depositado en mí con una victoria. 

Teníamos la confianza de que estábamos bien, a pesar de que ha sido una carrera loca. Nos ha tocado trabajar y veía complicado llegar fresca al final. Aun así, tenía claro que tenía que estar en los cortes y me he metido en esa fuga. Cuando he visto que éramos cinco corredoras y que teníamos un minuto de ventaja, me he mentalizado en hacer mi mejor subida. Sentía que tenía algo de fuerzas para la subida, no sabía si suficientes. Tenía dudas porque había gastado mucho al principio de la carrera. He preferido mantener un ritmo constante para llegar hasta arriba y apretar en el último tramo si teníamos opciones de ganar, como así ha sido, y he podido llevarme la victoria».

Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «Estamos muy contentas. Era una carrera que teníamos entre ceja y ceja. Es una inyección de moral muy importante para todo el equipo. La carrera ha sido alocada y a partir de la mitad ha sido una batalla en la que Movistar y nosotras queríamos mandar en carrera. Hemos intentado correr en cabeza, atentas a los cortes, y al final Yurani ha podido meterse en una fuga que le ha permitido empezar con 50 segundos de margen la subida final. Y ha tenido muy buenas piernas para conseguir la victoria. Y qué decir de Usoa que ha hecho una subida tremenda desde atrás».

Desde 2022 en el equipo, Blanco (1998) pone el broche a un mes de mayo notable, décima en la clásica de Navarra, a un alto nivel en la Itzulia, 12ª en el Durango Saria y el triunfo en Eibar.

El sábado, Catalina Soto se alzaba con la medalla de bronce en la prueba en línea de los Juegos Panamericanos en Sao Jose do Campos, Brasil. El equipo afrontará ahora la Vuelta Andalucía Women (2.1), del 29 de mayo al 1 de junio.

Prensa Laboral Kutxa

CARRERAS: Gran Premio Ciudad de Eibar 2024
CICLISTAS: Usoa Ostolaza Zabala , Yurani Blanco Calbet ,
EQUIPOS: Laboral Kutxa - Fundación Euskadi Femenino 2024
ETIQUETAS: Laboral Kutxa - Fundación Euskadi Femenino
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Álvaro García
Álvaro García
Seguir:
Periodista y fotógrafo. Trabajando para que el ciclismo élite y sub-23 tenga la repercusión que merece. Para que equipos, carreras y ciclistas vean sus esfuerzos plasmados en el único medio nacional dirigido a ellos.
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Últimas Noticias

RFEC Selección sub-23 Clásica de Pascua
Convocatoria de la Selección Española sub-23 para la Clásica de Pascua, segunda cita de la Challenge Futura
Ciclismo Profesional Élite y Sub-23 En Fuga
Cartel Preeuropeo Templarios MTB 2026
PREVIA: El Preeuropeo Templarios MTB convoca en Jerez de los Caballeros una cita imperdible del calendario
MTB En Fuga
Alex Aranburu Cofidis Itzulia
Alex Aranburu (Cofidis) reina en Galdakao tras un sprint final muy apretado
Ciclismo Profesional En Fuga
Cartel Clásica de Pascua Challenge Futura
PREVIA: La Challenge Futura se decide en la Clásica de Pascua en Padrón
Ciclismo Profesional Destacado Élite y Sub-23

Artículos relacionados

RFEC Selección sub-23 Clásica de Pascua
Ciclismo ProfesionalÉlite y Sub-23En Fuga

Convocatoria de la Selección Española sub-23 para la Clásica de Pascua, segunda cita de la Challenge Futura

09/04/2026
Cartel Preeuropeo Templarios MTB 2026
MTBEn Fuga

PREVIA: El Preeuropeo Templarios MTB convoca en Jerez de los Caballeros una cita imperdible del calendario

09/04/2026
Alex Aranburu Cofidis Itzulia
Ciclismo ProfesionalEn Fuga

Alex Aranburu (Cofidis) reina en Galdakao tras un sprint final muy apretado

09/04/2026
Cartel Clásica de Pascua Challenge Futura
Ciclismo ProfesionalDestacadoÉlite y Sub-23

PREVIA: La Challenge Futura se decide en la Clásica de Pascua en Padrón

10/04/2026
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
adbanner
¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
Okay, I'll Whitelist
Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?