Victoria de entidad para Sergio Geerlings (Valverde Team) en el Memorial Pascual Momparler. El corredor murciano se infiltró en una fuga numerosa en el primer tercio de la jornada para acabar batiendo en línea de meta a Alex Díaz (Caja Rural – Alea) y Pablo Carrascosa (Finisher), segundo y tercero respectivamente.
En cuanto a la Copa de España élite y sub-23 de este año, todo quedará para decidirse el próximo fin de semana en el díptico gallego y es que hoy en meta Haimar Etxeberria (Finisher), líder de la competición, entraba en 12º lugar, justo solo un puesto por delante de Daniel Cavia (Padronés-Cortizo), que es su máximo rival en la pelea por la corona final. En la general élite, Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea) se mantiene al frente de la misma.
El Memorial Pascual Momparler arrancaba por todo lo alto con una gran batalla por tener presencia en la escapada de la jornada. Francisco Jesús Fernández (Extremadura – Pebetero), y el tándem del siempre combativo Maglia Tecnosylva Marcos Gomez y Cristóbal Ramírez eran los primeros corredores en conseguir abrir brecha respecto al pelotón.
Ya en la primera pasada por el alto de Sumacárcer, el gran grupo ponía una marcha más para neutralizar el intento. Pese a no consolidar la escapada, Cristobal Ramírez (Maglia Tecnosylva) conseguía coronar el puerto en primera posición por delante Francisco Jesús Fernández (Extremadura – Pebetero) y Daniel Cepa (Cortizo).
Fruto del gran ritmo impartido en la primera hora de carrera, se formaba una avanzadilla muy peligrosa de 24 corredores que mantenía un bonito pulso con el pelotón durante varios kilómetros. El empeño de los escapados, que estuvieron a punto de ser neutralizados, la fuga hacía camino consiguiendo una ventaja por encima de los dos minutos poniendo en jaque las opciones del gran grupo.
En el corte, destacaba la presencia del Equipo Cortizo, que conseguía infiltrar a Fran Benassar junto a otros dos corredores y del Valverde Team, que de la mano de Sergio Geerlings e Izan Monroig se adjudicaban la primera meta volante. En la pelea por la clasificación de la montaña, Cristóbal Ramírez presentaba su candidatura tras coronar por segunda vez consecutiva el alto de Sumacárcer en primera posición.
En el siguiente paso por el alto puntuable, Ramírez apuntalaba su victoria en la clasificación de la montaña mientras Geerlings hacía lo propio en las metas volantes. Por detrás, el Controlpack, sin representación en la escapada, trataba de revertir la situación avivando el ritmo de un pelotón que no acababa de recortar tiempo.
El buen hacer y la insistencia del pelotón, donde rodaban ambos líderes de la Copa de España, provocaba que la ventaja de los fugados disminuyera considerablemente hasta los dos minutos antes de afrontar la última subida a Sumacárcer. Con las diferencias estabilizadas, Cristóbal Mena (Maglia Tecnosylva) realizaba su apuesta personal para rodar durante algunos kilómetros en solitario en cabeza de carrera.
Ya en el último paso por Sumacárcer se producía la selección de la fuga, con Pablo Carrascosa (Finisher), Hugo de la Calle (Cortizo), Alex Díaz y Daniel Cepa (Caja Rural – Alea), Sergio Geerlings (Valverde Team), Emilo Llopis (High Level), Cristóbal Ramírez (Maglia Tecnosylva), Marc Rubirola (Team MP Group) y César Pérez (Essax) rodando en la punta.
Dejando atrás el circuito donde se había completado gran parte de la prueba, los 9 escapados se adentraban en los últimos 28 kilómetros, todos en terreno favorable. Como era de esperar, el ritmo se avivaba entrando al tramo decisivo de la carrera, fragmentando el gran grupo en varias partes. Por delante, la avanzadilla, con un minuto de ventaja, se exprimía para llegar con opciones a meta.
Los escapados llegaban a los 10 kilómetros finales manteniendo el pulso ante un pelotón donde se producían constantes ataques que no acababan de prosperar. Este poco entendimiento daba alas a la avanzadilla, que cada vez estaba más cerca de conseguir el objetivo. A 3 kilómetros para el final, se rompía el grupo cabecero y Pablo Carrascosa, Geerlings y Alex Díaz ponían la directa hacia la victoria.
En el esprint a tres bandas, Geerlings era el corredor más rápido para adjudicarse la victoria en el Memorial Pascual Momparler en una soberbia actuación del ciclista murciano. Alex Díaz cruzaba la línea de meta en segunda posición mientras Pablo Carrascosa se tenía que conformar con el tercer puesto en el cajón.
Como hemos señalado, la Copa de España élite y sub-23 de este 2024 vivirá el próximo fin de semana su desenlace con el doblete gallego. El sábado será el turno para la XI Rutas Xacobeas de Padrón, donde el Padronés-Cortizo de Dani Cavia actuará de anfitrión y el domingo se pondrá el broche en la cita de Vigo-Copa de España. Veremos si Haimar Etxeberria consigue defender su liderato o bien, si Dani Cavia aprovecha la situación de «correr en casa» para auparse a lo más alto.