El Team Polti Kometa llegó al Memorial Valenciaga con intención de redimirse después de no haber tenido las mejores sensaciones en la Santikutz Klasika de Legazpi. La carrera se puso fue favorable gracias a los movimientos de Gabriele Raccagni y Pablo García, pero el madrileño tuvo que abandonar la carrera. Samuel Novak aguantó junto a los mejores en la subida a Ixua y finalizó 5º.
La carrera empezó muy rápida. El viento acompañó a los ciclistas durante toda la jornada favoreciendo las altas temperaturas. En el primer tamo de carrera el recorrido y viento favorable propiciaron que ninguno de los movimientos lograse abrir demasiada venta. Gabriele Bessega punto tercero en el primer sprint especial en Deba. Poco después se formó uno de los cortes de la jornada con 7 ciclistas que llegaron a tener una diferencia de casi cuatro minutos sobre un pelotón en calma.
El trabajo de la escuadra del ciclista líder de la Copa en categoría elite redujo las diferencias. Una vez coronado Elgueta (2ª) la diferencia era de tan solo 1 minuto. En el tramo llano entre Elgueta y Areitio Gabriele Raccagni se unió a otros 4 ciclistas en un contraataque que llegaría a la cabeza de carrera. El movimiento del italiano llegó a pie de Ixua con poco más de 1 minuto sobre el pelotón donde viajaban el resto de ciclistas del equipo. Desde ese pelotón atacó Pablo García. Raccagni aguantó junto a Towers (CJR) hasta 2 kilómetros de la cima, pero no pudo seguir el ritmo de un ciclista con perfil más escalador. Pablo García recortaba diferencias por detrás junto a otros 4 ciclistas y Novak llegaba junto a el a la cima de Ixua con Raccagni poco después.
En la bajada la carrera saltó por los aires para el equipo. García tuvo que abandonar la prueba. Novak comenzó la subida a San Miguel (3ª) en un grupo de 4 ciclistas que dio caza a uno más y persiguieron a Towers durante toda la distancia restante a meta. Novak no pudo seguir los ataques en su grupo y finalmente llegó junto a otro ciclista a meta, por delante del grupo de los líderes de la clasificación general en 5ª posición.
Miguel Gómez, director de la escuadra sub-23 terminó la prueba con sabor agridulce: «Sabor agridulce por como se ha dado el final de carrera. Lo teníamos bien, aunque nuestra idea era llegar con tres, teníamos a Pablo subiendo muy bien a Ixua, pero ha tenido que poner pie a tierra por los calambres y ha cambiado la película. No hemos cumplido el objetivo, pero hoy si que han corrido bien y en ese aspecto nos quitamos la espina del miércoles. Aún así tenemos la ambición y la capacidad para disputar y en ese sentido estamos disgustados porque ellos mismos son los que más ese molestan por no estar disputando.El trabajo ha sido bueno, por eso la sensación es agridulce».
«El Memorial Valenciaga es una de las carreras más importantes de España, y también una de las más duras. Desde el principio ha sido un caos, con una fuerte escapada a los 30 kilómetros. Los chicos hicieron una vez más un gran trabajo por mí, Darío y Pablo. En la subida más dura, Pablo atacó y eso hizo que se hiciera una selección en el pelotón. A 1 kilómetro de la cima ataqué yo y formamos un grupo de 6-7 ciclistas. En la bajada fuimos aún más rápido y después fue un continuo ataque tras ataque.. Estoy satisfecho con el bloque de carreras que hemos hecho aquí y con el 5º puesto de hoy al final», explicó Samuel Novak tras su 5º puesto en Eibar.