El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
DestacadoÉlite y Sub-23Euskaldun Lehendakari

PREVIA | Lazkao retoma el Torneo Euskaldun y sirve de aperitivo para el Memorial Valenciaga

Fabio
Fabio 02/05/2024
Share
8 Min Read
Cartel de la LXXXI Lazkaoko Proba - Torneo Euskaldun 2024
Cartel de la LXXXI Lazkaoko Proba - Torneo Euskaldun 2024
SHARE

Apenas hemos tenido que salir de la provincia de Guipúzcoa estos últimos días para disfrutar del mejor ciclismo élite y sub-23 en nuestro país. En poco más de una semana se han enlazado la Bidasoa Itzulia, con su centro neurálgico en Irún, y la Santikutz Klasika de Legazpi, con la Lazkaoko Proba, que servirá este sábado de antesala del Memorial Valenciaga de Eibar.

Contenido
Recorrido LXXXI Lazkaoko ProbaFavoritosAsí llega el Torneo EuskaldunCobertura

Pero como decimos, antes de que la «catedral eibarresa» centre toda la atención del ciclismo amateur, el Torneo Euskaldun regresará en Lazkao este sábado, 4 de abril, con la que será nada más y nada menos que su 81ª edición. En esta ocasión el muro de Lazkaomendi tendrá una mayor relevancia al situarse la meta en su cima, por lo que en sus escalofriantes rampas se desatará una definitiva batalla para ver qué corredor sucede en el palmarés al hoy profesional Iker Mintegi (Laboral Kutxa), que era acompañado en el podio por su compañero Iñaki Díaz y por otro que pasó al campo absoluto al final de la campaña como Hugo Aznar (Finisher).

  • Crónica completa de la prueba de Lazkao 2023
  • Clasificación completa de la prueba de Lazkao 2o23

Recorrido LXXXI Lazkaoko Proba

Si año tras año la exigencia de Lazkaomendi (2ª categoría) es juez de la carrera, sin duda, este año al estar ubicada la meta al final del ascenso lo será más si cabe. Eso sí, los ciclistas que lleguen a este último ascenso con opciones de victoria habrán debido sufrir y mucho por un recorrido plagado de dureza con otros cinco puertos de montaña anteriormente.

  • Rutómetro
Perfil de la prueba de Lazkao - Torneo Euskaldun 2024
Perfil de la prueba de Lazkao – Torneo Euskaldun 2024

En total serán 124,3 kilómetros en un ir y venir por los alrededores de Lazkao, pasando en varias ocasiones por localidades como Alegia, Itsasondo, Legorreta, Amezketa, Ordizia o Iurre, estando reservado el sufrimiento para la segunda mitad del día. Los primeros 30 kilómetros discurrirán saliendo de Lazkao hacia Alegia, por una buena carretera y sin apenas dificultades, siendo en el camino de regreso cuando los corredores se desviarán hacia su izquierda en busca de Zaldibia donde arrancará la primera cota del día, el alto de Larraitz (3ª categoría-km 37,8), tratándose de una subida de algo más de 5 kilómetros rondando en todo momento el 5%, teniendo en su parte central el kilómetro más duro a casi el 7% de media. Buen momento para que pueda saltar algún corredor con la intención de formar una fuga interesante.

Tras ello la carrera enfilará de nuevo hacia Alegia, retornando hacia Lazkao, aunque poco antes de llegar a la localidad que es centro neurálgico de la prueba, se afrontará por primera vez el muro de Lazkaomendi (2ª categoría-km 65,9), dando inicio a la parte más exigente del itinerario. Vertiginoso descenso para pasar por la línea de meta en Lazkao y enlazar con el alto de Olaberria (3ª categoría-km 71,8), otro muro de kilómetro y medio con varias zonas que superan ampliamente el 10% de desnivel, y en el que habrá que estar igual de atento durante su ascenso como en su descenso hacia Iurre.

Perfil de Larraitz
Perfil de Larraitz (Fuente: altimetrias.com)

A este momento llegará la carrera muy rota con apenas 50 kilómetros por recorrer, volviendo a viajar hasta Zaldibia y encarar por segunda vez los 5 kilómetros hacia arriba del alto de Larraitz (3ª categoría-km 88,2). Con todo lanzado se regresará por el valle junto al río Oria hasta alcanzar Ordizia, desde donde ya solo quedarán 15 kilómetros a meta con el encadenado final a los durísimos altos de Gaintza y Lazkaomendi.

En primer lugar se encontrarán con el alto de Gaintza (3ª categoría-km 115,8) y sus 3 kilómetros de muchísima dureza en cuya parte central se sitúan más de 1000 metros al 14% de media, teniendo que hacer hasta su cima un ejercicio de supervivencia, para llegar ahí siendo parte del puñado de ciclistas que aún tengan opciones de triunfo.

Perfil de Lazkaomendi 2023
Perfil de Lazkaomendi (Fuente: Altimetrias.com)

Bajada hasta el pueblo de Gaintza, para ir por enésima vez a la localidad de Zalbidia e iniciar la subida final de Lazkaomendi, con un primer tramo de un kilómetro durísimo en el que los ciclistas se encuentran una pared que alcanza en algún punto el 20% de desnivel, y con una media en todo ese kilómetro inicial al 13,5%. Después ya suaviza mucho la cosa, pero aún así los ciclistas tendrán otro kilómetro que picará ligeramente hacia arriba con alguna otra rampa al 10% en la que ya hacer el esfuerzo por el triunfo antes de alcanzar la línea de meta. 

Favoritos

  • Participación de la prueba de Lazkao 2024

En Lazkao no estará presente Ander Ganzabal, líder del Torneo Euskaldun, pero su equipo del Laboral Kutxa peleará por todo con ciclistas de mucho nivel como Iñaki Murua, Iker Trigo y Xabier Cerro. Los guipuzcoanos se las tendrán que ver, como es habitual, con los hombres del Finisher y del Caja Rural-Alea. En las filas del filial del Kern Pharma destaca la presencia de Unai Ramos, mientras que entre los corredores del Caja Rural hay nombres importantes como los de Mikel Uncilla y Aimar Erostarbe.

Entre el grupo que seguro que estará en la pelea por la victoria también no hay que olvidarse de los Iñaki Trujillo, líder sub-23 del Euskaldun, y Haritz Azurmendi (Eiser-Hirumet), Jeison Rujano (Grupo Intxausti), Jon Gil (Supermercados Froiz), Alex Ashman (Hostal Latorre) o José Marín (Grupo Eulen-Nuuk).

Así llega el Torneo Euskaldun

A pesar de no ser de la partida, pase lo que pase como Lazkao seguirá como líder destacado Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), que en este momento cuenta con 72 puntos. Segundo clasificado y primer sub-23 es Iñaki Trujillo (Eiser Hirumet) con 47 puntos. Cierra el podio provisional Aimar Erostarbe (Caja Rural-Alea) con 42 puntos.

  • Clasificación provisional del Torneo Euskaldun 2024

Cobertura

La prueba guipuzcoana dará comienzo este sábado, 4 de mayo, a las 9:30h desde la Herriko Plaza de Lazkao, conociéndose en Lazkaomendi el nombre del ganador poco después de las 12:30h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #Lazkao y #TorneoEuskaldun. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle y nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

CARRERAS: Lazkaoko Proba 2024 , Torneo Euskaldun 2024 ,
ETIQUETAS: Torneo Euskaldun
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Fabio
Fabio
Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

El Pelotón Rubén García se corona campeón en Móstoles y El Bicho - Plataforma Central Iberum gana por equipos en El Escorial
Rubén García se corona campeón en Móstoles y El Bicho – Plataforma Central Iberum gana por equipos en El Escorial
Élite y Sub-23 En Fuga
RFEC Sophie Sammons UPV Estella
El Trofeo Ayuntamiento de Estella proclama a las vencedoras de la quinta prueba de la Copa de España
Copa de España CiclismoFem En Fuga
Cartel Circuito Montañés 2025
PREVIA | Dos jornadas emocionantes para el Circuito Montañés
Destacado Élite y Sub-23 En Fuga
Copa de España Gravel Sierra de Alcaraz
Edu Talavera y Marta Torá triunfa en la Copa de España Gravel ‘Sierra de Alcaraz’
Gravel En Fuga

Artículos relacionados

El Pelotón Rubén García se corona campeón en Móstoles y El Bicho - Plataforma Central Iberum gana por equipos en El Escorial
Élite y Sub-23En Fuga

Rubén García se corona campeón en Móstoles y El Bicho – Plataforma Central Iberum gana por equipos en El Escorial

08/06/2025
Cartel Circuito Montañés 2025
DestacadoÉlite y Sub-23En Fuga

PREVIA | Dos jornadas emocionantes para el Circuito Montañés

08/06/2025
El Pelotón Resumen TV de la 104ª Done Pedro Sari Nagusia de Irún - Torneo Euskaldun 2025
Élite y Sub-23Euskaldun Lehendakari

Resumen TV de la 104ª Done Pedro Sari Nagusia de Irún – Torneo Euskaldun 2025

08/06/2025
El Bicho Plataforma Central Iberum GP Móstoles
Ciclismo ParalímpicoCiclismoFemDestacadoÉlite y Sub-23En Fuga

Éxito de participación y asistencia en el I GP Ciclista Ciudad de Móstoles con triunfo de Rubén García

08/06/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?