El pasado domingo se celebró una de las citas principales del calendario vasco con el Campeonato Vasco de XCO en Oiartzun. En total, alrededor de 140 ciclistas participaron en las dos carreras organizadas para repartir ocho partidos internacionales. Todos los niveles femeninos, cadetes y máster 40-50 empezaron a las 10:00 de la mañana. Las carreras femeninas estuvieron dominadas por ciclistas nacionales.
Nahia Polo Amenabar del equipo JRG-Urkia se impuso en las categorías élite y sub-23. Nahia de Miguel Etxebarria (EBJ) se clasificó en segunda posición y Antia Méndez Ruiz (ZOR) se hizo con el bronce. En categoría júnior femenina dominó otra Oiartzuar: Magali Albisu Etxebeste y para rematar una gran jornada del colegio OTXE, Ane Zubeldia Peñagarikano consiguió lucir la gorra de la categoría cadete femenina. Ander Mendizábal Gárate (CFO) consiguió el título en la categoría cadete masculino. El campeón de la categoría Máster 40-50 fue David Muñoz Sánchez del equipo Occidente-Miribilla.
El buen tiempo de la primera carrera desapareció cuando comenzó la segunda y pasadas las 12:00 horas la situación del circuito se volvió complicada. Sin embargo, en el circuito de montaña de Urkabe se vieron carreras intensas. En categoría élite y sub-23 volvió a ser para un corredor del equipo JRG-Urkia. En este caso, el Hondarribia Igor Bilbao Pérez fue el campeón por delante de Iñigo Gómez Elorriaga (CER) y Mikel Merino Olague (KAT). Mikel Merino de Napa fue el tercer puesto del podio para Unax Lombraña Belasko (GAR). En categoría Junior Eneko Olveira Rodrigo (JRG) voló para lucir el gorro de Urkaban y en categoría Máster 30 Andoni Otaño Ezeiza (TRX) fue el ganador.