Era el día marcado en rojo por todos en el calendario amateur y Caja Rural-Alea completó una gran exhibición en el Memorial Valenciaga, valedero para la Copa de España. El británico Lucas Towers se impuso con autoridad en la meta de Eibar por delante de su compañero Jan Castellón, en segunda posición. Es el segundo triunfo de Towers en la presente campaña (tras el conseguido en Laukiz) y el octavo del equipo, demostrando un gran nivel grupal.
Con un primera tramo de carrera marcado por el viento, un primer corte se produjo al paso por los primeros puertos. Los ocho fugados abrieron camino pero en todo momento estuvieron controlados por un pelotón en el que el trabajo del filial verde ayudó a que las diferencias fueran menguando con el paso de los kilómetros.
La zona decisiva, con las subidas a Ixua y San Miguel por delante, acercó a los favoritos a la cabeza de carrera que una vez neutralizada dio paso a numerosos ataques. El movimiento decisivo fue el del británico Towers, que logró zafarse del resto de sus rivales para emprender una larga cabalgada en solitario que le acabó llevando a la victoria. Por detrás, el papel de su compañero Jan Castellón fue fundamental para lastrar al resto de rivales y dar alas a Lucas hasta poder alzar los brazos.
Aritz Bagües (director deportivo): “Veníamos con muchas ganas y confianza a este Valenciaga después de estas últimas carreras esta semana por casa. Sabíamos que Ibáñez no era escalador puro, pero que no le iban a sacar tanto tiempo en Ixua. Por eso quisimos plantear una carrera dura, por eso hemos empezado a tensar el ritmo desde Elgeta para seleccionar la carrera. Queríamos filtrar gente por delante, se ha metido Lucas y ya lo ha podido ver todo el mundo, ha hecho una auténtica exhibición. Sabíamos que para arriba el más fuerte ahora mismo en el pelotón es Jan y lo ha demostrado con ese segundo puesto ayudando a su compañero. Al final nos ha salido todo redondo porque Ibáñez también ha podido aguantar en el grupo principal. Ha sido un día perfecto para el equipo, no podemos tener queja”.
Además, Caja Rural-Alea también completó este domingo el G.P. Vila Real con la última etapa, en la que Rubén Sánchez finalizó en 5º lugar. Por su parte, Hugo Aguilar (9º) y Adrià Regada (10º) concluyeron en el top-10 de la general.