Incluso un equipo siempre con protagonismo en las escapadas puede también organizarse y trabajar para su hombre rápido y buscar el resultado en etapas con llegada masiva. Como en la jornada de hoy del Giro de Italia, un largo camino desde Campania a Abruzzo pasando por Puglia y Molise. Después de la neutralización de la pequeña escapada del día a 35 kilómetros de la meta, el ‘treno’ del Team Polti Kometa estuvo presente protegiendo a su líder Lonardi en la aproximación a un esprint contra el viento.
Allí el italiano Lonardi, bien posicionado hasta los últimos 500 metros, logró encontrar hueco y seguir la rueda de los mejores: en el esprint quedó en cuarto lugar, pero el jurado descalificó a Merlier por una infracción y Lonardi consiguió el tercer lugar. Primer podio en la historia de la ‘Corsa Rosa’ para él, segundo para el equipo en esta edición después del conseguido por Pietrobon en Lucca. Solo por detrás de los dos principales rivales por lograr la maglia ciclamino Milan y Groves.
«Siempre rodamos bien situados en el pelotón con Mirco Maestri y mis compañeros de equipo – relata Lonardi después de la llegada – y me posicioné en el lado derecho de la carretera detrás del Lidl Trek, gané varias posiciones y estoy muy feliz de haber logrado el mejor resultado posible frente a rivales muy fuertes!»
Este es el análisis del director deportivo Stefano Zanatta: «Esta mañana decidimos centrarnos en el esprint, también porque sabíamos que los grandes ‘trenos’, después de que la fuga llegase el quinto día de la carrera, no iban a dar ninguna opción. Así que elegimos ahorrar la energía gastada en esta primera mitad del Giro y trabajamos para Lona, quien está mostrando buena forma y la confirmó en el final. Todos excelentes, desde los hermanos Bais y Fabbro que tiraron al inicio de la etapa y luego protegieron a Piganzoli; hasta Muñoz, Pietrobon y el capitán Maestri que apoyaron a nuestro esprinter en la parte final.»
Mañana esperamos un día para las fugas y los ataques en los muros entre Martinsicuro y Fano.