Avalado por una aplaudida organización a cargo de la Peña Ciclista Bargas, la 44ª edición del Trofeo Santísimo Cristo de la Sala se celebraba, al fin, el sábado 4 en la toledana localidad de Bargas tras el aplazamiento obligado de marzo, con una parrilla de nivel: cerca de ciento cincuenta ciclistas llegados de los equipos más punteros de Extremadura, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana… y la propia Castilla-La Mancha.
A las diez de la mañana la carrera arrancaba desde Bargas con noventa kilómetros por delante hasta completar las tres vueltas a un circuito que repite recorrido tras el éxito de ediciones anteriores, con paso por Camarenilla y Villamiel y elementos que siempre son determinantes en esta prueba, como los puertos y repechos y el viento característico de la zona.
Precisamente este viento no se dejó notar mucho en la primera vuelta, incrementándose a medida que se desarrollaba una prueba en la que se multiplicaron los intentos de escapada por corredores muy activos y rápidos en el pelotón, marcando medias de 40 km/hora.
En la segunda vuelta, los numerosos ataques se sucedían, sin llegar a cuajar hasta que al paso por la subida a Finca Mejorada se produjo la escapada del día protagonizada por Jose Antonio Redondo (Avimosa Chozas) y el local Mario Villasevil (AC Hotels by Marriot). Por detrás, el pelotón trabajaba duro para echar por tierra la fuga, con el empuje de equipos como El Bicho y la PC Bargas, a priori sin demasiado éxito.
Sin embargo, en la última subida, a falta de 5 kilómetros a meta, dos corredores que habían saltado del pelotón consiguen dar alcance a los fugados: Jorge González (Avimosa Chozas) y Mario Anguela (El Bicho). Los cuatro llegaron destacados a meta para jugarse la victoria final en un ajustadísimo esprint en el que se impuso por la mínima Jorge González por delante del local Mario Villasevil, marcando un crono de 02:04:29. Fue tercero de la general Mario Anguela, a cuatro segundos y cuarto González, a ocho segundos.
José Antonio Redondo se impuso en la puntuación de Metas Volantes y Mario Villasevil fue el primer local de la prueba. Neo Martínez (El Bicho) se llevó el Premio de Montaña y el mejor equipo en Bargas fue el Avimosa Chozas Team, por delante del AC Hotels by Marriot y El Bicho-Prime Numbers.
Por categorías, podio élite/sub23 para Jorge González, Mario Anguela y José Antonio Redondo. Mario Villasevil encabezaba el podio Máster 30 que completaron José Miguel Fernández (Urbasa) y Gennadii Genus (Grupo Impulso). Podio Máster 40 para Luis Navarro (CC Turiaso), Juan Francisco Santos (AC Hotels) y Antonio Martín (Gsport Corpimed). Encabezó la clasificación Máster 50 José Vicente Gisbert (Agora Bikes), secundado por David Estrada (TT-Carbon Wheels) y Francisco Blázquez (CC Getafe).