No se dejó sorprender el gran pelotón en la jornada que abría la veda de la Vuelta a Navarra 2024 y la Avenida Sancho El Fuerte de Pamplona acabó viendo como los hombres rápidos se jugaban el primer maillot rojo de líder en un apretado y emocionante sprint. Ilia Shchegolkov (Caja Rural – Alea) salía como triunfador en semejante plaza, al imponerse en esos metros definitivos a Eduan Woodliffe (AVC-Aix Provence) y Jorge González (Equipo Cortizo).
Antes, habían sido varios los nombres protagonistas en diferentes momentos de la etapa, empezando por una fuga muy tempranera compuesta por Miguel Domínguez (Zamora Enamora) y Guillermo Crespo (Eiser Hirumet).
Tras 40 kilómetros, el dúo era neutralizado y era otro hombre del Eiser el que saltaba en solitario. Esta vez los vizcaínos acaparaban la atención gracias a un valiente Bingen Zatika que con su esfuerzo llegaba a amasar tres minutos de renta sobre el gran grupo. Para desgracia de este último, el fuerte viento de cara camino de Villatuerta hacía que rápidamente se fuera la ventaja, volviendo al grueso del pelotón cuando la carrera estaba ya cerca de cumplir el primer centenar de kilómetros.
Con el pelotón agrupado y ante la cercanía del tramo más exigente del día con el encadenado a los altos de Guirguillano, Biurrun y Arlegui se forjaba un trío en punta de mucho nivel que ponía picante a los últimos kilómetros. Alejandro Granados (Telco’m-ON Clima-Osès), Asier Castilla (Laboral Kutxa) y Candem Feint (AVC-Aix en Provence) hacía camino en Guirguillano y coronaban con más de dos minutos de margen, restando ya menos de 40 kilómetros para la línea de llegada.
El pulso con el pelotón del trío de fugados se mantenía hasta la ascensión a Arlegui, donde el gran grupo ponía una marcha más reduciendo la diferéncia notablemente. Coronado el alto, con 10 kilómetros por delante, se mantendría esta persecución hasta el kilómetro final, donde los escapados eran neutralizados antes del esptint. Ya en la volata, Ilia Shchegolkov (Caja Rural – Alea) prolongaba el dominio del Caja Rural – Alea en esta fase de la temportada en una llegada muy apretada donde lograba batir a Eduan Woodliffe (AVC Aix Provence) y Jorge González (Equipo Cortizo).
Final de la etapa en Pamplona/Iruña.
Ganador llia Shchegolkov @FilialCajaRural en un apretado sprint.
#VN24 @LABORALkutxa @gob_na pic.twitter.com/Sulx5z4sdx
— Vuelta Navarra (@VueltaNavarra_) May 23, 2024
Mañana Alejandro Granados (Telco – ON Clima-Osés) defenderá el maillot de la montaña mientras Liam Hawkings (Basso Team) hará lo propio en la clasificación de las metas volantes y de mejor corredor sub-21. Tras esta primera jornada de la ronda navarra, el Cortizo lidera la clasificación por equipos y Eduan Woodliffe (AVC-Aix Provence) se posiciona como mejor ciclista sub-21.
Este viernes los ciclistas ya verán aparecer la verdadera montaña, de hecho se enfrentarán al único final en alto de esta 61ª edición de la Vuelta a Navarra con la meta situada en la cima de Bagordi, por donde se pasará en dos ocasiones.