El LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi afronta el domingo el Gran Premio Ciudad de Eibar (1.Pro), la última de las pruebas de casa y en un intenso mes de mayo.
El equipo formará con Yurani Blanco, Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Lourdes Oyarbide, Ane Santesteban y Eneritz Vadillo, cinco de las seis vascas de la estructura. Ane Santesteban fue segunda en 2022; y Blanco y Ostolaza se clasificaron entre las diez primeras.
Ion Lazkano, responsable deportivo del LABORAL Kutxa-Fundación Euskadi: «Vamos a salir con la ilusión de intentar ganar la carrera y, de paso, sumar el máximo número de puntos UCI en una carrera muy apropiada para ello. Además, presentamos un equipo vasco en una carrera de casa. Ane será nuestra principal baza cara a la subida final, pero también Yurani y Usoa que han demostrado un buen punto de forma, las tres apoyadas y protegidas por Idoia, Lourdes y Eneritz».
El recorrido es de 116 kilómetros con salida en Eibar (10:00) y llegada en Arrate en torno a la una de la tarde. Los altos puntuables son: Itziar (km 24) y Aia (km 44,4) antes de afrontar la exigente llegada final, Arrate desde la vertiente de Azitain, cuatro kilómetros a una media del 9,6%, con rampas que alcanzan e incluso superan el 20%. La participación es de 17 equipos, tres del WorldTour y siete Continentales.
Por otra parte, Jessenia Meneses y Catalina Soto competirán el sábado en la prueba en línea de los Juegos Panamericanos en Brasil; Soto fue sexta en la contrarreloj disputada el martes.