Este miércoles, 1 de mayo, se disputará la XC Santikutz Klasika, séptima fecha de la Copa de España élite y sub-23 2024, con la salida y llegada en la localidad guipuzcoana de Legazpi. El trazado, de 151 kilómetros de recorrido, contará con hasta 11 puertos de montaña y un trazado durísimo que siempre depara un gran espectáculo. A partir de las 11:35h se podrá seguir en directo el desenlace de esta prueba gracias a la retransmisión ofrecida por los compañeros y amigos de Sportpublic TV, con Arritxu Iribar y nuestro compañero Álvaro García al cargo de la narración.
Recorrido de la XC Santikutz Klasika
La Santikutz Klasika es una de las carreras más selectivas de todo el calendario, demostrando que no hacen falta grandes puertos para regalar un espectáculo impresionante. En este 2024 se reducirá algo el kilometraje con respecto al año pasado, quedando en 151 kilómetros, pero la esencia se mantendrá con ese total de 11 cotas de montaña y otro sinfín de muros, es evidente que al tramo final camino de la meta de Legazpi llegará la carrera completamente rota.

Los primeros 50 kilómetros serán un ir y venir de Legazpi hasta el alto de Azkarate (3ª categoría-km 24,7), pasando por las localidades de Urretxu, Zumarraga y Azkoitia. Será el tramo más apacible del recorrido, en el que es probable que se deje marchar a una fuga, lo que permitirá tomarse las cosas con más tranquilidad por detrás antes de afrontar los siguientes 100 kilómetros sin un metro llano.
Una vez retorne la carrera a Legazpi, siendo meta volante (km 51,5) se enfilará el pelotón hacia la cima de Atagoiti por su cara más amable, que no será puntuable. Tras un largo y revirado descenso, los ciclistas irán encadenando los muros de Lierni (3ª categoría-km 65,2), de Zerain (no puntuable-km 72) y de nuevo de Lierni, pero por su vertiente que arranca en Mutiloa (3ª categoría-km 75). Para rematar el bucle, aún quedará ascender el alto de Eizaga (3ª categoría-km 85,9) que ya dejará a los corredores a las puertas de nuevo de la meta volante de Legazpi (km 91,1).
Ahí, arrancará un segundo bucle, muy parecido al anterior, pero con alguna modificación, empezando porque desde Legazpi se afrontará la escalada a Aztiria (3ª categoría-km 95). Su técnica bajada dejará a los corredores otra vez en las últimas rampas del muro de Zerain (no puntuable-km 101,1) para enlazar con Lierni desde Mutiloa (3ª categoría-km 104) y Eizaga (3ª categoría-km 115).

Completada esta segunda vuelta con otra meta volante al paso por Legazpi (km 120,2), donde seguro que ya llegará un grupo principal muy reducido, la carrera se adentrará en los últimos y determinantes 30 kilómetros. La batalla, como cada temporada, seguro que se desencadenará (si no lo ha hecho antes) en el mítico muro del Kirtenberg (no puntuable-km 122,4). La pared de 900 metros al 12% de media y pendientes máximas del 21% ya es todo un emblema de la Santikutz Klasika.
Su corto descenso hará entrar a los corredores en terreno conocido con los últimos metros de ascensión a Aztiria (3ª categoría-km 127,5), para posteriormente encontrarse por tercera y última vez con el muro de Zerain (no puntuable (km 133,6) y Lierni desde Mutiloa (3ª categoría-km 136,5).
Para terminar de definir la carrera, en este 2024 se ha elegido el encadenado final de Gabiria (3ª categoría-km 140,1) y Atagoiti (3ª categoría-km 146,4). Habrá que ver si en Gabiria se aprovechan las pendientes superiores al 10% para atacar, antes de afrontar la más larga (con más de 5 kilómetros), pero mucho más tendida, ascensión a Atagoiti, por cuya pancarta de montaña ya se pasará a menos de 5 kilómetros de la línea de llegada. Como vimos el año pasado, cruzar por aquí con una mínima diferencia es sinónimo de triunfo en Legazpi.