El Circuito Montañés 2024 ha hecho publico el recorrido oficial de esta edición. La prueba referente en el ciclismo nacional e internacional contará con un total de 600 kilómetros divididos en cuatro etapas que se disputarán del martes 11 de junio al viernes 14 de junio. El recorrido de este año presentará etapas largas con gran desnivel y con un terreno ondulado que asegurarán una preciosa batalla entre los hombres de un pelotón de primera categoría.
Etapa 1 Salcedo – Renedo (martes 11 de junio)
La primera etapa arrancará en la localidad cántabra de Salcedo el martes 11 de junio y finalizará en Renedo. Los protagonistas afrontarán 158 kilómetros de recorrido en una jornada que no tendrá mucha complicación. La carrera contará con una meta volante y un esprint especial por cada paso por Renedo (km 27 y km 70). El punto con mayor dificultad de la carrera será el Alto de El Churi (3ª categoría), que se subirá en dos ocasiones (km 100 y km 144). En el segundo paso, a pocos kilómetros de meta se esperan movimientos y varios corredores probarán suerte para evitar una llegada al esprint en la meta de Renedo.
Etapa 2 La Veguilla – Santillana del Mar (miércoles 12 de junio)
La segunda jornada comenzará el miércoles en La Veguilla y finalizará en la emblemática localidad de Santillana del Mar. Será la etapa más larga de esta edición con un total de 162 kilómetros de terreno sube y baja. Los protagonistas afrontarán una carrera de desgaste con un entramado de siete puertos. Se subirá en cuatro ocasiones el Alto de Cildad (3ª categoría, km 51, 84, 118 y 152) y en tres ocasiones el Alto de Ubiarco ( 3ª categoría, km 73, 107 y 140). Además, habrá dos metas volantes y dos esprints especiales por cada paso por Santillana del Mar. Se espera que en un grupo reducido de corredores se juegue la victoria en la meta de Santillana del Mar.
Etapa 3 Villasana de Mena – Villasana de Mena (jueves 13 de junio)
La tercera etapa tendrá lugar en el municipio burgalés de Villasana de Mena el jueves. Los protagonistas afrontarán una jornada de 144 kilómetros de recorrido. Los primeros compases de la carrera no tendrán mucha complicación y vendrán bien para recuperar después del desgaste acumulado. El punto más determinante será el Alto de El Carel (3ª categoría), un puerto explosivo que se subirá en tres ocasiones (km 75, 103 y 131). Además, habrá un esprint especial y una meta volante por cada paso por Villasana de Mena. Salvo sorpresa la victoria se jugará al esprint en la meta que picará para arriba en la meta de Villasana de Mena.
Etapa 4 Pontejos – Muriedas (viernes 14 de junio)
La última y decisiva etapa de esta edición volverá a tierras cántabras. La jornada reina comenzará en Pontejos y finalizará en Muriedas. Los corredores tendrán por delante un recorrido de 135 kilómetros de terreno montañoso. Los protagonistas afrontarán varios puertos de máxima dureza durante los primeros compases de la carrera; el Alto de Ajo (3ª categoría, km22); Fuente de las Baras (3 ª categoría, km 46) y el Alto de Cruz de Usaño (3ª categoría, km 56). Sin tregua, ascenderán el puerto más duro de esta edición, el Puerto de Alisas (2ª categoría, km 73), que contará con 12 kilómetros de pendiente constante. Para finalizar, ascenderán en dos ocasiones el Alto del Churi (3ª categoría, km 112 y 129). El ganador de este año se conocerá en la meta situada en la localidad de Muriedas.
La competición estará organizada por Sportpublic, que además emitirá todas las etapas en directo. Todas las novedades sobre el Circuito Montañés se pondrán consultar en la web de la competición.