Las miradas del pelotón élite y sub-23 se centran sin duda este fin de semana en Galicia y esta mañana de viernes ya se vivía el primero de los tres episodios con el Campeonato gallego de contrarreloj de 2024 en la localidad lucense de Pobra do Brollón. Allí, Alejandro Paz (Padronés-Cortizo) cumplía con los pronósticos que apuntaban a su figura como principal favorito y era el ciclista más rápido en cubrir los 23,5 kilómetros del trazado.
Tuvo que exprimirse en la segunda parte del itinerario el ciclista del Cortizo, ya que en el punto intermedio era Juan Vidal (Lasal Cocinas-Louriña) el que marcaba el mejor tiempo. Vidal paraba el crono en meta en 30:22, mientras que Alejandro Paz se acababa llevando la corona por solo 3 segundos ya que su registro iba a ser finalmente de 30:19. Bien es cierto que Vidal, a pesar de ser el segundo tiempo en la llegada, se proclamaba campeón élite, acompañado en el podio por Álvaro Sobral y Cristian Lapido, ambos del Team Oiense. En cuanto a la categoría sub-23, la plata era para otro ciclista del Padrónes-Cortizo como Martín Rey, que quedaba a 21″ de su compañero, y el bronce para Miguel Rodríguez (Supermercados Froiz) con una marca de 30:51.
Tampoco había sorpresas en otras categorías como en la élite femenina en la que María Jesús Barros (Supermercados Froiz) revalidaba el título, igual que Tomás Pombo (Padronés-Cortizo) en junior masculino. En sub-23 y junior femenina las mejores eran integrante del Farto-BTC como Carmen Mallo y Lucía Piñon.