Víctor de la Parte (Euskaltel-Euskadi) ha terminado entre los 25 primeros la Itzulia Basque Country después de una trepidante última etapa en Eibar, de 137,8 kilómetros y con siete altos puntuables.
Una fuga de 22 ciclistas se escapaba en Elkorrieta y rápidamente cobraba una ventaja que se estabilizaba en torno a los tres minutos y medio. La carrera se seleccionaba en Krabelin (km 70,2), con De la Parte en la parte delantera del pelotón. Sin embargo, cedía del grupo de los mejores en la segunda mitad y no podía lograr el objetivo del top20 en la clasificación general, finalmente 24º.
La formación vasca ha sido el único equipo que ha finalizado con sus siete corredores: Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Víctor de la Parte, James Fouché, Txomin Juaristi, Gotzon Martín e Iker Mintegi.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «La de hoy ha vuelto a ser una jornada muy dura y con el nivel que ha habido era difícil hacerlo mejor. Me quedo con que los siete corredores del equipo han terminado la carrera y que no hemos tenido caídas con consecuencias importantes. Una pena que Víctor haya pagado el esfuerzo al final, porque tenía muy buenas sensaciones a mitad de carrera, y no haber podido conseguir un puesto entre los 20 primeros que era el objetivo. Por último, agradecer una vez más el apoyo de la Marea naranja y toda la afición. Ahora toca recuperarnos ya que nos vienen un calendario importante».
Aun así, el Euskaltel-Euskadi subía al podio. Azparren fue protagonista en la escapada de la segunda etapa y lo intentó en la cuarta y la quinta y su combatividad tenía premio en Eibar como el corredor que más kilómetros en fuga ha acumulado en la Itzulia. Fouché, por su parte, estuvo en la escapada de la tercera etapa.