Una caída en el descenso de San Martzial ha impedido a Aitor Agirre defender su liderato y luchar por la victoria y el podio de la Vuelta al Bidasoa para rematar una sobresaliente carrera de todo el equipo LABORAL Kutxa.
Los compañeros han mantenido la carrera bajo control y han arropado a Agirre –el de Zumaia partía de líder con 25 segundos a su favor tras su exhibición del sábado– durante la tercera y última etapa, de 99,2 kilómetros en Irún, con cinco altos puntuables, entre ellos Aritxulegi, Agiña y Erlaitz. Sin embargo, la mala suerte se ha cruzado en el camino del guipuzcoano quien se iba al suelo en el descenso de San Martzial (San Miguel) antes de la decisiva subida a Erlaitz. Finalmente, llegaba a casi cinco minutos de los primeros y perdía sus opciones en la clasificación general, 16º al final con Asier Castilla 20º, y no podía recompensar el trabajo, la actitud y el compromiso de sus compañeros de equipo.
Mikel Gaztañaga, responsable deportivo del LABORAL Kutxa: «Los chavales han hecho un carrerón increíble. Teníamos a cinco corredores a pie de San Martzial, la penúltima subida, con Castilla y Ruben (Rodrigues) todavía reservados para trabajar, con la fuga controlada, y en el descenso se nos ha caído Aitor. El golpe ha sido fuerte y se nos ha ido todo al garate. Una pena porque tenía piernas para entrar en el podio al menos, quizá hasta ganar».
Imanol Aceña, Aitor Agirre, Asier Castilla, Xabier Cerro, Luis García, Ruben Rodrigues y Gari Ugarte han sido los siete ciclistas en liza. Louis Sutton (AVC) se ha llevado el triunfo final y Jan Castellon (CJR) se ha impuesto en la etapa.
El LABORAL Kutxa afrontará ahora dos grandes objetivos, la Santikutz Klasika en Legazpi el miércoles 1 de mayo y el Memorial Valenciaga en Eibar el domingo 5 de mayo, ambas puntuables para la Copa de España élite y sub23, así como la Lazkaoko Proba, del Torneo Euskaldun el sábado 4 de mayo.