Era el principal objetivo del equipo y Txomin Juaristi lo han conseguido, escapado 120 kilómetros el corredor del Euskaltel-Euskadi en la Flecha Valona (1.UWT), de 199 kilómetros con salida y llegada en Huy.
Juaristi lucía el maillot naranja desde la salida, en la escapada del día con otros cinco ciclistas, Calmejane, Chzhan, Meens, Whelan y Joussaume. El de Markina-Xemein daba presencia y protagonismo al Euskaltel-Euskadi en su regreso 11 años después a la carrera.
El mal tiempo, frío y lluvia, incluso agua nieve, endurecía la carrera. Juaristi y sus compañeros de fuga aguantaban en cabeza las dos primeras pasadas, de cuatro, por Huy, para ser alcanzados a 69 kilómetros de meta. La carrera se seleccionaba enormemente y James Fouché mostraba su coraje, con los mejores hasta la penúltima subida a Huy, a 30 kilómetros. El neozelandés no alcanzaba por poco el primer grupo que se jugaba el triunfo y finalmente era 33º en la línea de meta. Stephen Williams (ISR) se proclamaba vencedor.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «El balance es satisfactorio. Hay que destacar muy por encima el nivel de Txomin en la fuga. James, por su parte, ha demostrado la raza que tiene haciendo el 33; con esa clasificación y la fuga de Txomin el balance no puede ser negativo, a pesar de que ha sido un día difícil para nosotros y todos los equipos. La pena es que Isasa estaba en disposición de acabar hasta que le han sacado de carrera a diez kilómetros. Los demás han sufrido por el frío y la lluvia como con gran parte del del pelotón y no han podido sobrevivir. Ha sido por tanto un día de supervivencia en el que se van al garate todos los guiones naturales de la carrera».