Romain Grégoire (Groupama -FDJ) consiguió la victoria en el ajustadísimo esprint de Etxano de la quinta etapa de la Itzulia Basque Country. El corredor francés tuvo que esperar varios minutos después de cruzar la línea de meta para celebrar el triunfo tras tirar de «photo finish». Orluis Aular (Caja Rural – Seguros RGA) y Max Schachmann (Bora – Hasngrohe), segundo y tercero, completaron las tres primeras posiciones de la etapa. Mattias Skjelmose (Lidl – Trek) mantuvo el liderato con una escasa diferencia frente al resto de rivales.
La ciudad de Vitoria-Gasteiz acogía la salida de la quinta etapa de la Itzulia Basque Country. El triunfo de esta edición quedaba por decidir después de que los principales favoritos de la general abandonasen la carrera. Por delante, los protagonistas afrontaban una jornada dura con 175,9 km de recorrido camino a la meta de Etxano.
A las 13:0o h del mediodía, se daba el pistoletazo de salida a la etapa. El pelotón se mantenía compacto durante los primeros kilómetros. Los corredores rodaban con una media muy alta sin dejar que se formara una escapada. En estos primeros compases de la carrera, se producía la caída de Mikel Landa (Soudal Quick -Step) y abandonaba.
Los protagonistas afrontaban la subida de Urkiola. Dos corredores abrían hueco tras incrementar el ritmo en la subida. Sepp Kuss ( TVL) e Isaac Del Toro (UAD). Con una diferencia que no pasaba del minuto, los dos corredores decidían levantar el pie y ser atrapados por un pelotón liderado hoy por el Lidl – Trek.
Más tarde se formaba la escapada del día con nueve corredores. Mauro Schmid (JAY), Harrison Wood (COF), Mathieu Burgaudeau (TEN), Martijn Tusveld (DFP), Enekoitz Azparren (EUS), Ivan Cobo (EKP), Jimmy Janssens (ADC), Johannes Staune-Mittet (TVL) y Jose Manuel Diaz (BBH). Varios corredores intentaban unirse a la fuga, pero quedaban en el intento. Por detrás, el pelotón intentaba controlar la carrera con el Lidl – Trek en primera fila.
La carrera iba con mucho adelanto sobre el mejor horario previsto. Los corredores rodaban con una media que superaba los 45km /h. Los ciclistas afrontaban la última subida a Muniketagaina. La fuga iba a ser neutralizada momentos antes de comenzar la subida tras el intenso ritmo que mantenía el Lidl -Trek desde atrás. Una vez el pelotón agrupado, Isaac del Toro (UAE) intentaba buscar opciones pero sin resultado.
Santiago Buitrago se lanzaba hacia abajo en el descenso. Aunque, finalmente fue neutralizado, a 6 kilómetros para meta, era turno para Brandon McNulty (UAE), que volvía a poner en apuros al pelotón. Aunque, Tao Geoghegan Hart no dejaba que se marchase. A menos de 4 kilómetros iba a ser neutralizado.
Ahora lo intentaba Pablo Castrillo (KPH), pero iba ser pillado a falta de un kilómetro. Finalmente, un grupo de 30 corredores se jugaba la victoria en el esprint. El francés Romain Grégoire (Groupama-FDJ) conseguía la victoria en el ajustadísimo esprint de Etxano. Orluis Aular (Caja Rural – Seguros RGA) y Max Schachmann (Bora – Hasngrohe), segundo y tercero, completaban las tres primeras posiciones de la etapa. Mattias Skjelmose (Lidl – Trek) mantenía el liderato con una escasa diferencia frente al resto de rivales.
Mañana tendrá lugar la sexta jornada de la Itzulia Basque Country. Será la etapa reina con un recorrido muy exigente desde el inicio. Los hombres de la clasificación general serán los grandes protagonistas del día. Se podrá seguir a través de ETB y Eurosport a partir de las 14:00h.
Results powered by FirstCycling.com