Primoz Roglic (Bora – Hansgrohe) consiguió el triunfo en la contrarreloj inaugural de Irún y se enfundó el maillot de líder de la Itzulia Basque Country 2024. El esloveno a pesar de perder tiempo tras confundirse en la entrada a meta, consiguió parar el tiempo en 12:34 en los 10 kilómetros de recorrido. Por detrás, a pocos segundos, Jay Vine (UAE) y Mattias Skjelmose (Lidl – Trek), completaron las tres primeras posiciones de la etapa. Los favoritos finalizaron en torno a los 15 segundos del ganador.
Con un cartel de lujo y con las calles completamente llenas de público, arrancaba en Irún la primera jornada de la Itzulia 2024. El día amanecía con sol, pero se esperaba lluvia a la tarde. Antes de comenzar, llegaba la mala noticia de que Thomas Pidcock (Ineos Grenadiers) no tomaba la salida tras sufrir una infortuna caída durante el calentamiento.
A las 14:00 h tomaba la salida el primer corredor, Pieter Serry (SQS). Los ciclistas comenzaban a transcurrir por las calles de Irún. Los favoritos comenzaban a completar las primeras posiciones. Juan Ayuso (UAE) ocupaba la silla caliente tras marcar el mejor tiempo por el momento a 9 segundos de Pello Bilbao. Primoz Roglic y Jonas Vingegaard, dos de los principales candidatos a la victoria de la vuelta, tomaban la salida.
Primoz Roglic marcaba un tiempazo a pesar de confundirse en la entrada a meta y echaba de la silla caliente al corredor español. Vingegaard no perdía mucho tiempo y se quedaba a 18 segundos del esloveno. Más tarde, tomaba la salida otro candidato a la victoria, Remco Evenepoel. El belga se iba al suelo en la segunda curva, pero a pesar de ello, conseguía subirse de nuevo a la bici y remontar hasta ceder tan solo 11 segundos sobre Roglic.
Los últimos corredores llegaban a la línea de meta y no batían el tiempo del esloveno. Jay Vine (UAE) iba a poner tensión en la carrera ya que venía rodando a un ritmo muy alto. Aunque, finalizaba segundo en la línea de meta a tan sólo 7 segundos de Roglic. Tras la primera jornada, Primoz Roglic se colocaba líder de la general, pero con sus principales competidores cerca.
Mañana tendrá lugar la primera etapa en línea con salida en Irun y meta en Kanbo. Será una etapa muy engañosa con carreteras sube y baja. La fuga será probablemente candidata a llevarse la victoria. La etapa comenzará a las 13:3o h y se podrá disfrutar a través de ETB y Eurosport a partir de las 15:00h.
Results powered by FirstCycling.com