Louis Meintjes (Intermarché-Wanty) ganó la cuarta etapa de la Itzulia Basque Country en Legutio tras ser el más fuerte en la fuga del día. Reuben Thompson (FDJ) y Karel Vacek (Burgos – BH), segundo y tercero, completaron las tres primeras posiciones de la jornada. La carrera fue neutralizada tras la dura caída de varios corredores que han abandonado la carrera, entre ellos Jonas Vingegaard, Remco Evenepoel, Primoz Roglic. Mattias Skjelmose (Lidl -Trek) es el nuevo líder de la carrera.
Llegó la cuarta etapa de la Itzulia 2024, con salida en Etxarri Aranatz y llegada a Legutio, la carrera entraba en Araba. Una etapa con 159 kilómetros y 4 puertos de montaña puntuables. Tras las duras caídas de la etapa de ayer, los principales favoritos para la general tomaban la salida.
El día comenzó rápido, con algo de viento y con una escapada que se fraguó en el kilómetro 12 de carrera se escapó un grupo de 6 corredores: Reuben Thompson (87, GFC), Louis Meintjes (121, IWA), Mathieu Burgaudeau (141, TEN), Mikel Retegi (195, EKP), Joseba Lopez (213, CJR) y Karel Vacek (223, BBH). Enekoitz Azparren (177, EUS) intento cazar a la fuga, pero finalmente fue absorbido por el pelotón.
El pelotón dejó hacer a la escapada hasta una diferencia de más de 6 minutos de ventaja. Apareció el viento a 60 kilómetros de meta y el pelotón subió el ritmo para ver si sorprendía a alguien de los favoritos. El grupo se fracturó, pero todos los líderes se encontraban en la parte delantera del pelotón. El grupo principal bajó el ritmo y se dedicó de nuevo a controlar la distancia, 3’50’’ para la escapada.
Nos acercábamos a los 3 últimos puertos del día, cortos, pero con duras rampas. Se volvía a subir el ritmo para cazar la escapada. La escapada fue perdiendo corredores por los ataques por la lucha de los puntos de la montaña. Tras coronar Olaeta, a 32 kilómetros de meta, comenzó la bajada y se produjo una caída muy dura en la que se vieron implicados varios corredores como Primoz Roglic, Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard entre otros. La caída fue en una curva a alta velocidad en la que los implicados salieron hacia el exterior de la curva, aterrizando y golpeando contra varias piedras y otros elementos. La carrera se tuvo que porque el equipo médico y las ambulancias estaban atendiendo a los múltiples heridos. Por seguridad, se decidió anular el puerto montaña de Untzilla y se fue en neutralizada hasta la localidad de Aretxabaleta. La organización quedó a la espera de que los médicos volvieran a incorporarse a la carrera. Se vivieron momentos con mucho estrés y preocupación por la situación de los ciclistas.
Finalmente, los comisarios de la UCI, junto con los corredores y la organización decidieron neutralizar la etapa hasta la meta, los 6 corredores de cabeza disputarían la etapa, pero los tiempos de la etapa no se contarían para la general. El pelotón iría en neutralizada hasta la línea de meta.
Los últimos kilómetros de la etapa fueron muy extraños, el pelotón a ritmo de neutralizada y los fugados luchando por ganar una etapa agria. El más fuerte de la escapada fue Louis Meintjes (121, IWT) que se llevó la etapa. Tras el abandono de Primoz Roglic, Mattias Skjelmose se convierte en el nuevo líder de la carrera.