La Selección Española ha cerrado la primera jornada de competición en la Copa de las Naciones de Pista de Milton con el buen sabor de boca que deja siempre un récord de España. La cuarteta de persecución por equipos ha logrado parar el reloj en 3:58.773, superando así la anterior plusmarca para la que había que remontarse a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde Eloy Teruel, David Muntaner, Sebastián Mora y Albert Torres firmaron un tiempo de 3:59.520.
Erik Martorell, Álvaro Navas, Beñat Garaiar y Joan Martí Bennassar han sido los cuatro integrantes del equipo nacional que han registrado la nueva plusmarca nacional, que ha servido al equipo para concluir la clasificatoria de persecución en décima plaza, a dos segundos de entrar en el corte de los ocho mejores equipos.
La cuarteta femenina por su parte, integrada por Ziortza Isasi, Laura Rodríguez, Eva Anguela y Marina Garau ha detenido el reloj en la clasificatoria en 4:29.564, concluyendo también en décima posición, a unos cuatro segundos del corte que ha marcado Japón.
Las competiciones por equipos se han completado con la clasificatoria de velocidad, en la que Pepe Moreno, Esteban Sánchez y Ekain Jiménez han registrado un tiempo de 45.159 para situarse en la undécima plaza.
La jornada se ha completado para la Selección Española con la disputa de las eliminaciones, tanto para hombres como para mujeres, en las que han rayado a gran altura tanto Erik Martorell como Laura Rodríguez. Martorell, que ya fue plata el año pasado en Milton en el scratch, ha demostrado una gran solidez durante la eliminación para finalizar cuarto, superado por escasos centímetros en la última eliminación cuando ya se jugaba entrar en las medallas. Laura Rodríguez por su parte ha hecho valer de nuevo su buena colocación e inteligencia durante toda su eliminación para alcanzar la sexta plaza final.
La segunda jornada de competición en Milton estará estructurada para la Selección Española por las pruebas de ómnium (Erik Martorell) y keirin para hombres (Ekain Jiménez y Pepe Moreno) y de madison (Eva Anguela-Laura Rodríguez) y velocidad para mujeres, con Helena Casas entrando en liza.