James Fouché (Euskaltel-Euskadi) ha mostrado su coraje y el carácter del equipo en la tercera etapa de la Itzulia Basque Country (2.UWT), la más larga, 190,9 kilómetros desde Ezpeleta hasta Altsasu.
Los ciclistas naranjas se mostraban muy activos desde salida, con el alto de Otsondo (2ª, km 8,5) para empezar, pero nadie abría el hueco suficiente hasta que tres corredores sí se escapaban en Usategieta (2ª, km 59,8). Entonces, Fouché emprendía por detrás una persecución que le suponía 40 kilómetros de esfuerzo en solitario con Uitzi (3ª, km 70,1) y Zuarrarrate (3ª, km 85,5) de por medio hasta alcanzar a los fugados, Paquot (IWA), Jousseaume (TEN) y Fagúndez (BBH).
Su aventura finalizaba a 50 kilómetros del final. Las caídas volvían a romper el pelotón. James Fouché primero y Gotzon Martín a 1,2 kilómetros de meta se veían involucrados, afortunadamente sin lesiones importantes en una primera exploración. En la llegada, Quinten Hermans era el más rápido; Xabier Berasategi era 17º y Txomin Juaristi y Enekoitz Azparren también entraban en el grupo delantero, mientras que Iker Mintegi, en casa en Altsasu, Víctor de la Parte y Gotzon Martín entraban más atrás, si bien les concedían el mismo tiempo.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «La salida ha sido durísima y el bloque ha estado muy implicado. James ha estado muy bien y ha mostrado su potencial, arrancando desde atrás y alcanzando la cabeza de carrera en un gran esfuerzo. La pena han sido las caídas del propio James y sobre todo de Gotzon al final que lo podía hacer muy bien en la llegada. Al menos, Berasategi sí ha podido estar en la disputa y a Víctor le han aplicado el mismo tiempo que el ganador, por las caídas. Mañana tenemos una nueva oportunidad de lucirnos, empezará la lucha por la clasificación general y los últimos kilómetros son exigentes, pero nosotros trataremos llegar los más delante posible con Víctor y Txomin».
Antes de la salida, la Fundación Euskadi anunciaba su acuerdo de colaboración con el Team Iparralde júnior para fomentar la cantera vasca. Los jóvenes más destacados del equipo tendrán la oportunidad de continuar su desarrollo deportivo en la estructura de la Fundación Euskadi y soñar con un día ser profesionales en el Euskaltel-Euskadi.
Région Pays de la Loire Tour
Jon Aberasturi (Euskaltel-Euskadi) ha sido sexto en la la segunda etapa del Région Pays de la Loire Tour (2.1, Francia), Châteaubriant – Saumur, 162,1 km, con cuatro vueltas a un circuito final que incluía un muro de 400 metros al 11%. La victoria era para Ewen Costiou (ARK) que es el nuevo líder. En la clasificación general, Aberasturi es ahora cuarto a 12″ y es el líder de la Regularidad.