Ibai Azurmendi (1996, Leitza) pone fin a su carrera como ciclista después de una década en la Fundación Euskadi, los tres primeros como amateur y desde 2018 en el equipo profesional. El ciclista navarro dice adiós por unas «alteraciones cardiacas» que se han confirmado tras su abandono en O Gran Camiño el pasado mes de febrero.
Formado en el Club Ciclista Burunda en categorías inferiores, Ibai pasó a la Fundación Euskadi en 2015 y, tras cumplir un exitoso ciclo de tres temporadas como sub23, dio el salto a profesionales en 2018, los dos primeros años como Continental y desde 2020 en la élite como ProTeam, hoy el Euskaltel-Euskadi, corriendo la Vuelta a España de 2022. «Acabo en la Fundación que es donde empecé y eso me hace una ilusión especial. Siempre me he sentido en un ámbito familiar y me llevo muy buenas amistades de aquí. Me han hecho crecer como ciclista y persona y siempre les estaré agradecido por ello», destaca en su carta de despedida.
Una carrera ejemplar, en la competición y fuera de ella, con unos valores personales que le han valido el respeto y la admiración de sus compañeros de equipo y pelotón. Ahora, se despide del ciclismo profesional y abre «una nueva etapa con retos nuevos por delante».
Julen Ucin, médico del Euskaltel-Euskadi: «Tras las pruebas complementarias realizadas a Ibai, se han encontrado alteraciones cardiacas que son incompatibles con la realización del deporte de alto nivel de forma segura. Siendo la salud del deportista la única prioridad, de forma consensuada se ha decidido ponerle fin a su carrera deportiva».