Ane Santesteban ha firmado una sobresaliente Flecha Valona para todo el Laboral Kutxa-Fundación Euskadi, décima en el muro de Huy. La ciclista vasca remataba de la mejor manera posible una gran carrera de todo el equipo vasco.
El mal tiempo en la salida, con temperaturas de hasta cuatro grados y lluvia, endurecía la carrera. El bloque del conjunto dirigido por Ion Lazkano permanecía unido y sin fisuras y arropaba a su líder desde Charleroi a Huy, 143,5 kilómetros. La carrera se terminaba de seleccionar en las dos subidas a Huy y Santesteban estaba acompañada por Nadia Quagliotto y Debora Silvestri.
La lluvia dejaba paso a un tímido sol y en la ascensión final al Muro de Huy, Santesteban, en progresión, remontaba posiciones en los últimos metros y alcanzaba un excelente décimo puesto, cuando el objetivo del equipo era el top15. La de Rentería igualaba así su mejor posición ya que también fue décima en 2022. Debora Silvestri entraba a un minuto, 30ª, y Nadia Quagliotto, Usoa Ostolaza, Laura Tomasi e Idoia Eraso también terminaban la carrera, con 24 equipos en liza, los 15 del WorldTour más nueve UCI Continentales.
Ane Santesteban: «Estoy muy contenta. Especialmente, ha sido muy bonito el ver la aproximación a Huy con todo el Laboral al frente del pelotón en una carrera WorldTour y tan mítica como la Flecha Valona. La verdad es que ha sido un sueño y, sobre, todo poder hacer ese top10 de nuevo, con el Laboral Kutxa, llevar a lo más alto el maillot, y me quedo con las sensaciones que hemos transmitido.
El día ha sido bastante duro, como esperábamos. Sobre todo, al principio pues hemos empezado con lluvia, frío y granizo, y la verdad es que lo he pasado muy mal, tiritando, incluso pensaba en algún momento que me iba a caer, pero gracias a Etxeondo, me he cambiado de ropa y guantes, y le he podido dar la vuelta. Ahora a recuperar para el domingo que estaremos en la Lieja».
Ion Lazkano, responsable deportivo del Laboral Kutxa-Fundación Euskadi: «El balance es realmente satisfactorio. Clasificarnos dentro de las diez primeras en una clásica como la Flecha Valona nos da una satisfacción tremenda, tener a Ane cerca de las mejores, verla ahí delante. Y, sobre todo, con el día que hemos tenido hoy, he visto al equipo muy bien, han competido muy concentradas. Así que estamos muy contentos con el resultado que hemos conseguido y me siento orgulloso del equipo».