Xabier Berasategi se ha lucido en la clásica Route Adélie de Vitré (1.1), prueba de la Copa de Francia y de 174,2 kilómetros. El guipuzcoano ha luchado por la victoria y alcanzado el séptimo puesto en la línea de meta.
El ciclista guipuzcoano se mostraba muy atento y se filtraba en un corte de 23 corredores a falta de 45 kilómetros. Con el paso de las vueltas, el grupo se seleccionaba y finalmente quedaban 11 en cabeza, Berasategi entre ellos. Incluso intentaba sorprender, aunque era neutralizado a falta de 5,5 kilómetros.
Pese a todo, se mantenía con opciones y el sprint de meta las fuerzas le alcanzaban para firmar un séptimo puesto que esta sí recompensaba el rendimiento y la actitud del equipo. Además, Jon Aberasturi era 16º y James Fouché 17º; Andoni López de Abetxuko, por el contrario, se veía involucrado en una caída a falta de un kilómetro y medio. El triunfo era para Jenthe Biermens (ARK) por delante de Sandy Dujardin (TEN), Alexandre Delettre (AUB) y David Gaudu (GFC).
Berasategi cumple su segunda temporada como profesional después de formarse cuatro años como sub23 en el Laboral Kutxa y el próximo lunes debutará en la Itzulia Basque Country.
Xabier Berasategi: «Una carrera muy dura con muchas vueltas al mismo circuito. El viento pegaba fuerte en una parte y siempre se hacía algún corte. Ese ha sido el punto clave del día. Justo antes de eso, en un repecho cara a meta, he visto que empezaba a atacar gente fuerte, he conseguido entrar, y al final la carrera se ha decido ahí. Un séptimo puesto con el que estoy contento y para el equipo también ya que últimamente no estábamos consiguiendo los resultados que queríamos. Nos da motivación para seguir adelante».
Santi Barranco, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Berasa ha hecho un carrerón, ha estado donde le tocaba, en la parte del circuito en el que se ha hecho el corte por fuerza y colocación; Cuadrado se ha quedado cerca de entrar. El grupo erade 24 al principio y era difícil de gestionar, aun así, él ha corrido muy bien e incluso lo ha intentado con otro corredor. En el pelotón venían todos menos Alustiza y Zubeldia que han ayudado al resto de compañeros. Aberasturi ha ido a más durante la carrera y se ha metido en el sprint, con Fouché, mientras que Abetxuko no ha podido disputar por una caída. Así que terminamos con buen sabor de boca esta gira de clásicas».
Una inyección de moral para el equipo que el sábado afrontará el Gran Premio Miguel Induráin (1.Pro) en Estella con Enekoitz Azparren, Víctor de la Parte, Asier Etxeberria, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Gotzon Martín e Iker Mintegi.