Un día inolvidable para el Equipo Finisher se saldó con dos victorias en las dos carreras que disputaba este sábado de marzo. Por la mañana, Haimar Etxeberria venció en la carrera de Berriatua del Torneo Euskaldun. Poco después, Pablo Carrascosa alzó los brazos en la 2ª etapa de la Vuelta a Extremadura.
Un inicio tranquilo marcó la San Gregorio Saria, cuarta cita del Torneo Euskaldun. La fuga solo se formó superada la mitad del recorrido con presencia de Nil Gimeno. La escapada estuvo controlada en todo momento por el pelotón y fue atrapada poco antes del ascenso decisivo a Asterrika.
Allí atacó Haimar Etxeberria, se marchó en solitario y tras tres kilómetros de vertiginoso descenso alzó los brazos victorioso en Berriatua. Unai Ramos también refrendó la gran carrera del Equipo Finisher con un sexto puesto.
“Un gran trabajo de todo el equipo en una jornada muy rápida. Primero nos metimos con Gimeno en la fuga y luego conseguimos el triunfo con Haimar, es para estar muy satisfechos”, expresó Rubén Martín, director deportivo del Equipo Finisher.
El Equipo Finisher también fue gran protagonista en la 2ª etapa de la Vuelta a Extremadura, en una jornada en la que hubo numerosos ataques en busca de dar el golpe desde la fuga. Aunque Daniel Criado y Alejandro Abril estuvieron presentes en algunos de esos movimientos, el conjunto navarro fue finalmente el encargado de echarlos abajo desde el pelotón.
El trabajo del Equipo Finisher en los 30 kilómetros finales fue ímprobo para terminar con la escapada y dejar en la mejor posición posible a Pablo Carrascosa. El ciclista extremeño se exprimió en el repecho final y fue el ganador en la meta de Herrera del Duque, donde también se vistió el maillot de líder.
El día anterior, en la 1ª etapa de la Vuelta a Extremadura, el Equipo Finisher también había sido protagonista, con Sergio Romeo que finalizó la jornada inicial en tercera posición.
“Estoy muy contento con este triunfo aquí en Extremadura, en casa. El esfuerzo de todo el equipo ha sido fantástico, hemos puesto el ritmo que más nos convenía y he podido rematar el trabajo de todos los compañeros”, expresaba Pablo Carrascosa en las canales oficiales de la carrera tras el triunfo.
A las puertas de la victoria final
Tras su incontestable victoria en la 2ª etapa, el Equipo Finisher no pudo poner la guinda en la Vuelta a Extremadura. Pese al esfuerzo de todo el equipo y de Pablo Carrascosa, el triunfo general se volvió a escapar, como una pesadilla recurrente, en la jornada final de la carrera. No obstante, el balance global de la carrera es positivo, con ese triunfo de etapa, el podio de Sergio Romeo el primer día y el superlativo esfuerzo colectivo.
El día comenzó movido con una numerosa escapada de 14 ciclistas en la que también se filtró Albert Muntanya y que llegó a alcanzar más de seis minutos de ventaja. El insistente trabajo de los ciclistas del Equipo Finisher echó abajo la fuga en un tras superar el ascenso a El Torno y cuando ya se comenzaba la subida decisiva a Piornal.
Pablo Carrascosa, enfundado en el maillot de líder, respondió en primera persona a los numerosos ataques que se sucedieron en los últimos cuatro kilómetros, apurando al máximo sus fuerzas. El éxito al final fue esquivo y llegó a 55 segundos del ganador Juan Sossa (Vigo-Rias Baixas). La general fue para Jose Luis Faura (Cortizo) y Carrascosa fue premiado como mejor ciclista sub23 tras su 7º puesto.
“La valoración general de la Vuelta a Extremadura es positiva, con el triunfo de Carrascosa en la 2ª etapa, el tercer puesto de Sergio Romeo al principio y sobre todo por el gran trabajo de todo el equipo. En el final nos ha penalizado estar todo el día con un ciclista menos por la caída de Alex Abril, pero estoy muy contento con la actitud del equipo”, analiza Ander Altuna, director deportivo del Equipo Finisher, tras la carrera.
El Equipo Finisher fue también protagonista en casa en el Memorial Cirilo Zunzarren de Estella, donde tuvo lugar la primera carrera de la temporada navarra. Ibai Azanza, en su debut en 2024, rodó durante gran parte del día en la fuga y Nil Gimeno cogió el corte decisivo ya en el sector final montañoso de la jornada, terminando en 5ª posición final. La victoria fue para Ander Ganzabal (Laboral Kutxa).