El PelotónEl Pelotón
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Notification Show More
El PelotónEl Pelotón
Buscar
  • Inicio
  • Calendario
  • Élite/Sub-23
    • Calendario
    • Copa de España
    • Euskaldun Lehendakari
    • Equipos Élite Sub23
  • Profesionales
    • Calendario Español
  • CiclismoFem
    • Calendario
    • Equipos Femeninos
  • Junior
    • Calendario
    • Equipos Júnior
  • MTB
  • Ciclocross
    • Calendario
    • Copa de España de Ciclocrós
    • Equipos Ciclocross
Follow US
DestacadoÉlite y Sub-23Euskaldun Lehendakari

PREVIA | Adiós a la Semana Santa en la Klasika Primavera de Amorebieta

Fabio
Fabio 28/03/2024
Share
6 Min Read
Cartel de la Klasika Primavera de Amorebieta 2024
Cartel de la Klasika Primavera de Amorebieta 2024
SHARE

Último domingo de la Semana Santa y el pelotón amateur celebrará una fecha tan singular en Amorebieta. La localidad vizcaína vivirá su fin de semana grande poniendo en liza la 63ª edición de la Klasika Primavera, que además servirá como séptima parada del Torneo Euskaldun.

Contenido
RecorridoFavoritosAsí llega el Torneo EuskaldunCobertura

Toda la atención del fin de semana se centrará en Amorebieta, y es que como es habitual a la cita élite y sub-23 del domingo también le acompañarán el día antes las pruebas cadete y junior. Veremos que ciclista sobresale en el tradicional trazado con el protagonismo para las subidas de Muniketa y Autzagane y que en 2023 sirvió para que Hugo de la Calle (Caja Rural-Alea) sorprendiera con un duro ataque y así estrenar su palmarés en el primer año en la categoría. Al asturiano le acompañaron en el podio la pareja del Laboral Kutxa formada por Unai Zubeldia e Iker Mintegi.

  • Crónica completa de la LXII Klasika Primavera de Amorebieta 2023
  • Clasificación completa de la LXII Klasika Primavera de Amorebieta 2o23

Recorrido

Esta 63ª Klasika Primavera de Amorebieta llegará sin cambios en su trazado del año pasado, con el exigente ascenso al alto de Urrutxua antes de afrontar el tradicional enlazado final a Muniketa y Autzagane.

  • Rutómetro

El Pelotón PREVIA | Adiós a la Semana Santa en la Klasika Primavera de Amorebieta

La primera parte, basada en un circuito de 21 kilómetros al que se dará dos giros, pasando por las localidades de Lemoa, Usansolo o Galdakao, tendrá en el muro de Bedia el mayor escollo. Esta zona inicial ya nos dejará los primeros intentos de forjar la fuga del día, además de que el primer paso por Amorebieta repartirá los puntos de las metas volantes (km 21,4).

Al completar la segunda vuelta, los corredores cambiarán el itinerario en busca del alto de Muniketa (2ª categoría-km 58,5) dejando atrás las rampas de los muros de Urritxe y Urumin. Muniketa (Monte Calvo) con sus casi 4 kilómetros a más del 7% de media y zonas que alcanzan el 10%, sin apenas un metro de descanso, suele ser la subida en la que más se rompe la prueba. Terminada la posterior bajada aparecerá esa complicada subida a Urrutxua que dejará a los corredores en la pancarta de montaña de Muniketa (2ª categoría-km 75,3).

Perfil de las subidas a Muniketa y Autzagane (Fuente: Altimetrias.com)
Perfil de las subidas a Muniketa y Autzagane (Fuente: Altimetrias.com)

Se supone que a esos últimos 40 kilómetros llegará una carrera muy seleccionada, entrando ya en la bajada del puerto que irá seguida del kilómetro y medio a más del 6,5% de media del muro de Autzagane por primera vez (no puntuable-km 83,6), y presentarse otra vez en Amorebieta.

Acabará por decidirse la carrera en el último encadenamiento a Muniketa (2ª categoría-km 100.8) y Autzagane (no puntuable-km 109,1). Aquí es donde se producirán los últimos ataques por parte de aquel que quiera evitar una llegada al sprint en un grupo muy reducido con los elegidos de la prueba, y es que de su cima a la línea de meta apenas restarán 4 kilómetros, todos ellos en descenso.

Favoritos

  • Participación de la Klasika Primavera de Amorebieta 2024

Para empezar, ahí estará Ander Ganzabal (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), líder del Torneo Euskaldun, rodeado además de corredores que podrían perfectamente optar al triunfo como Iñaki Díaz o Iker Trigo. La formación guipuzcoana se las tendrá que ver con los grandes escaladores de los filiales navarros del Caja Rural-Alea y del Finisher-Kern Pharma. Los chicos de la firma bancaria intentarán reeditar victoria encabezados por Lucas Towers, que viene de ganar en Laukiz, mientras que los farmacéuticos contarán en la línea de salida con un buen plantel en el que destacan Haimar Etxeberria, Ibai Azanza o Nil Gimeno.

En la pelea seguro que también estarán ciclistas en muy buen estado de forma como Iñaki Trujillo y Haritz Azurmendi (Eiser-Hirumet) o Jeison Rujano (Grupo Intxausti), además de Kacper Krawiec y Ailetz Lasa (Telco’m-ON Clima-Osès).La nómina la completan las escuadras llegadas de fuera de Euskadi con la presencia de corredores de renombre como Jorge González (CC Padronés-Cortizo), Óscar Fuentes, Sergio Gutiérrez y Sergio Trueba (Gomur-Cantabria Infinita), Mario Granero (Brocar-ALÉ), Álvaro García (Vigo-Rías Baixas) o Ricard Fitó (Illes Balears).

Así llega el Torneo Euskaldun

El anterior fin de semana sirvió para que en el liderato se distanciara Ander Ganzabal después de su importante triunfo en la Subida a Gorla. El del Laboral Kutxa se sitúa en este momento con 59 puntos, 20 más que Iñaki Trujillo (Eiser-Hirumet) que con 39 puntos es el primer ciclista sub-23. Completa el podio provisional Aimar Erostarbe (Caja Rural-Alea) con 35 puntos.

  • Clasificación provisional del Torneo Euskaldun 2024 antes de la Klasika Primavera, octava fecha del campeonato vasco

Cobertura

La prueba dará comienzo este domingo, 31 de marzo, a las 10h desde el centro de Amorebieta, en la calle Nafarroa. En el mismo lugar en el que los ciclistas darán sus primeras pedaladas estará prevista la llegada del ganador pasadas las 13h.

Las redes sociales serán el mejor escaparate para seguir el minuto a minuto a través de los hashtags #KlasikaPrimavera y #TorneoEuskaldun, y en la cuenta oficial de los organizadores @scamorebieta. Desde @ElPeloton aportaremos la información necesaria para no perderse detalle de la prueba vizcaína. Nada más acabar la carrera tendréis la crónica con todo lo sucedido en nuestra web.

CARRERAS: Klasika Primavera 2024 , Torneo Euskaldun 2024 ,
ETIQUETAS: Torneo Euskaldun
Share This Article
Facebook Twitter Copy Link
Fabio
Fabio
Amante de todo lo que supone el ciclismo. Una frase: "Sin sacrificio, no hay victoria" y eso es este deporte. "Desconocidos" como el ciclismo amateur o el ciclocross me enamoran
Deja tu comentario Deja tu comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


123

Últimas Noticias

El Pelotón Rubén García se corona campeón en Móstoles y El Bicho - Plataforma Central Iberum gana por equipos en El Escorial
Rubén García se corona campeón en Móstoles y El Bicho – Plataforma Central Iberum gana por equipos en El Escorial
Élite y Sub-23 En Fuga
RFEC Sophie Sammons UPV Estella
El Trofeo Ayuntamiento de Estella proclama a las vencedoras de la quinta prueba de la Copa de España
Copa de España CiclismoFem En Fuga
Cartel Circuito Montañés 2025
PREVIA | Dos jornadas emocionantes para el Circuito Montañés
Destacado Élite y Sub-23 En Fuga
Copa de España Gravel Sierra de Alcaraz
Edu Talavera y Marta Torá triunfa en la Copa de España Gravel ‘Sierra de Alcaraz’
Gravel En Fuga

Artículos relacionados

El Pelotón Rubén García se corona campeón en Móstoles y El Bicho - Plataforma Central Iberum gana por equipos en El Escorial
Élite y Sub-23En Fuga

Rubén García se corona campeón en Móstoles y El Bicho – Plataforma Central Iberum gana por equipos en El Escorial

08/06/2025
Cartel Circuito Montañés 2025
DestacadoÉlite y Sub-23En Fuga

PREVIA | Dos jornadas emocionantes para el Circuito Montañés

08/06/2025
El Pelotón Resumen TV de la 104ª Done Pedro Sari Nagusia de Irún - Torneo Euskaldun 2025
Élite y Sub-23Euskaldun Lehendakari

Resumen TV de la 104ª Done Pedro Sari Nagusia de Irún – Torneo Euskaldun 2025

08/06/2025
El Bicho Plataforma Central Iberum GP Móstoles
Ciclismo ParalímpicoCiclismoFemDestacadoÉlite y Sub-23En Fuga

Éxito de participación y asistencia en el I GP Ciclista Ciudad de Móstoles con triunfo de Rubén García

08/06/2025
Follow US
© Ciclismo El Pelotón. Todos los derechos reservados. Diseño cocinado por El Chef de la Web
 

Cargando comentarios...
 

    adbanner
    ¡Ayuda a Mantener Nuestra Rueda en Marcha!
    Nuestro contenido es completamente gratuito gracias a la publicidad. Por favor, desactiva el bloqueo de anuncios en nuestro sitio.
    Okay, I'll Whitelist
    Welcome Back!

    Sign in to your account

    Lost your password?