Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) ha sido protagonista en la primera etapa de la Volta a Catalunya, en la fuga del día y elegido el más Combativo de la jornada.
La Volta 2024 ha comenzado con una etapa de media montaña de 174 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols. Bizkarra formaba parte de una escapada de calidad, desde el kilómetro 15, con Petilli (IWA), Elissonde (COF), Holter (UXM) y Baudin (DAT). El ciclista vizcaíno era primero en los dos primeros Sprints y segundo en los pasos de Montaña de Ganga (3ª, km 29,8) y Angels (2ª, km 55,3), una actitud que recibía el premio de la Combatividad, además de ser segundo en la Montaña y tercero en la Clasificación de los Puntos.
El pelotón, sin embargo, no dejaba opción ninguna y Bizkarra era alcanzado a falta de 42 kilómetros. El ritmo se aceleraba en Sant Grau (2ª) y Joan Bou, pese a una caída, aguantaba con los mejores, en el primer grupo de grandes nombres que se jugaba la victoria, 22º. Nick Schultz (IPT) adelantaba a Tadej Pogacar (UAD) en la línea de meta. Asier Etxeberria -el navarro se dañaba una muñeca- y Xabier Isasa también se veían involucrados en caídas.
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «El primer objetivo lo hemos conseguido, metiendo a Bizkarra en la fuga, como queríamos, una escapada de calidad y que no ha sido fácil. Hemos estado donde debíamos y la idea era mantener protegidos a Bou y De la Parte. Sin embargo, el pelotón no ha dado opción, apenas un minuto y medio de diferencia, y el desgaste para Mikel ha sido importante, aunque es para estar satisfechos esa presencia y el podio. Después, la carrera se ha acelerado aún más y seguramente Víctor ha notado el primer día de competición después de su lesión. Al menos, Bou ha podido entrar delante, muy bien, y será ahora nuestra baza en la clasificación general. La mala noticia ha sido la caída de Asier Etxeberria que se dolía de la muñeca».