Lev Gonov (PC Baix Ebre), que formó parte del corte decisivo del día durante la última hora de la carrera, alzó los brazos triunfante en un Trofeo Guerrita muy táctico que colocó como nuevo líder de la Copa de España Élite-Sub23 a su acompañante en esta aventura, Gabriele Raccagni (Polti – Kometa). Se trata del tercer triunfo en Alcantarilla para ciclistas rusos en los últimos ocho años, tras los ahora profesionales Gleb Syritsa (en 202) y Aleksandr Grigoriev (en 2018).
Como suele ser costumbre en la prueba murciana, los primeros ataques se produjeron ya en las vueltas al circuito urbano de Alcantarilla, donde además Grigorii Skorniakov (ULevel – Frutamine) se llevó las dos metas volantes en compañía de Alejandro Merenciano (Esetec – Salazones Ricardo Fuentes). Ambos mantuvieron un buen entendimiento durante esta primera parte, lo que les otorgó una ventaja de 1′ 30″. Sin embargo, la salida de la ciudad y la presencia del viento hizo que el pelotón se fragmentara, cazando a ambos poco después de completar la primera media hora de carrera.
Con el viento de cara reteniendo sucesivos movimientos, Daniil Kazakov (Controlpack) fue el siguiente en abrir hueco, logrando así pasar en cabeza la cima de El Cinto -3ª cat., km. 44-. Ante la pasividad del pelotón controlado por Valverde Team – Ricardo Fuentes, el ruso no tardó en aumentar su renta hasta los 3′, aunque esta bajo hasta 1′ tras el doble paso por La Perdiz -1ª y 3ª cat., km. 71 y 79-. Por detrás, pese a algún tímido ataque, el pelotón se componía aún de más de medio centenar de ciclistas con más de 80 kilómetros de carrera todavía por recorrer.
Con la carrera ya lanzada, la escapada de Kazakov no tardó en llegar a su fin, incluso antes de comenzar a bajar desde las diferentes cotas de Sierra Espuña. Fue tras este descenso cuando se formó un nuevo cuarteto al frente de la carrera: Álvaro Sagrado y Ewan Warren (Brocar – Rali – Alé), Antonio Fuentes (Valverde – Ricardo Fuentes) y Jorge Gálvez (Zamora Enamora). En cuanto al grupo principal, Cortizo no dudó en marcar el ritmo en favor de los líderes de la Copa de España Élite-Sub23. En este nuevo escenario, fue Jorge Gálvez (Zamora Enamora) quien comandó el paso por El Cinto -3ª cat., km. 108-.
El constante viento que actuaba como un invitado más a la carrera hizo que el pelotón se volviera a romper en el escarpado terreno posterior, dejando a una veintena de ciclistas en cabeza tras la caza de los cuatro aventureros. Entre los nuevos integrantes, se colaron nombres como Rosado (FIN); Raccagni y Bagnara (PTK); Kazakov (CON); Agirre (LAB); Faura y Paz (COR); Soriano (BRC); Lopes (FRO); Geerlings, A. Fuentes y J. García (VRF); Gonov e Igoshev (BXE) y O. Fuentes (GOM). Pese a su doble baza, la ausencia de los portadores del maillot rojo en este corte hizo que Cortizo se puso el mono de trabajo en el segundo grupo.
La victoria de Lev Gonov (Baix Ebre).#XXXIIITrofeoGuerrita pic.twitter.com/8cUq9Jq8KK
— TrofeoGuerrita (@TrofeoGuerrita) March 3, 2024
A falta de algo más de 40 kilómetros, Gabriele Raccagni (Polti – Kometa) y Lev Gonov (PC Baix Ebre) lanzaron un nuevo ataque en el grupo cabecero. Mientras sus antiguos acompañantes se miraban, pasaron a estar intercalados Álvaro Sagrado (Brocar – Rali – Alé) y Sergio Geerlings (Valverde – Ricardo Fuentes). Por detrás, el pelotón dio alcance al resto del grupo de ataque, aunque todavía estarían a alrededor de 2′ cuando se entró en el bucle final de 26 kilómetros. Pese a los ataques y el fuerte ritmo, ambos se jugaron el triunfo, con Lev Gonov (PC Baix Ebre) alzando los brazos por delante de Gabriele Raccagni (Polti – Kometa).