El segundo día de competición del Campeonato de España de Pista Junior y Cadete de Galapagar ha deparado los primeros campeones nacionales de esta edición 2024. Esta jornada de viernes, que ha dado comienzo a las 9:00 h. mientras en el exterior arreciaba una fuerte lluvia, ha resuelto los títulos de Velocidad Individual, Persecución Individual, Scratch y 500 m./Km. CRI.
La Comunidad Valenciana ha sido, siguiendo la trayectoria dibujada en los nacionales de los últimos años, el combinado dominador de esta segunda jornada. Se han impuesto en las cuatro pruebas de Persecución Individual y a ello han sumado más títulos: tres oros en 500 m./Km CRI, dos oros más en Velocidad Individual y otro en el Scratch para hacer un total de 10 de los 16 que se han puesto en juego.
Los buenos tiempos que ofrecieron ayer algunos de los participantes en el 200 m. CRI hacían presagiar un bonito espectáculo en la batalla por las medallas de la Velocidad Individual y así ha sido. Leyre Toledo, que fue uno de los nombres propios de la jornada de ayer gracias a ese 12”153, ha cumplido con su papel de favorita en categoría junior y ha ganado tanto las semifinales como la final en dos mangas. La ciclista valenciana ha superado en la pugna por el oro a Candela Noval, que se ha subido al segundo peldaño del podio. El bronce ha sido para Irune Sánchez, que ha batido en la final B a Silvia Garbayo. Entre los chicos junior, el oro se ha resuelto en la tercera manga por apenas unos centímetros: los que ha conseguido arañar Sandro Abadía para batir con un gran último golpe de riñón a Roy Carrión, que ha competido a gran nivel para llevarse la plata. El tercer puesto ha sido para Iñaki López tras superar en la lucha por el bronce a Marcel Martínez.
Lucas Strahodinsky y Álvaro de Pablo, como era de esperar tras los excelente cronos que marcaron ayer, se han medido en la final por el oro de la categoría cadete. El catalán ha dominado en la batalla por el título y ha logrado hacerse con la victoria en dos mangas. En el enfrentamiento por el bronce, Pepe Arqués también se ha mostrado superior a Javier Monreal para llevarse la tercera posición. Entre las chicas cadete, Yanara Carrión ha extendido su dominio hasta la mismísima final, donde ha batido a su compañera de selección Candela Cazorla. La tercera posición se la ha adjudicado Noa Moreno, después de doblegar a Irati Quintero.
Ya en la sesión de tarde, Daniela Grañana nos ha regalado uno de los grandes momentos de la jornada. En un margen inferior a la media hora se ha proclamado campeona de España de Persecución Individual y de Scratch. La ciclista valenciana, que ha marcado un crono de 2’31”434, ha batido a su compañera de equipo Vera Valero (2’34”796) en la final por el oro de la Persecución Individual y pocos minutos después estaba de nuevo sobre la bicicleta para hacerse con la victoria en el Scratch gracias a un sprint sensacional. El podio en la Persecución Individual lo ha completado Valentina Ferreyra (2’35”119), mientras que en el Scratch la segunda posición ha sido para la hermana de la ganadora, Andrea Grañana, y el bronce para Lluna Montalbán.
En la Persecución Individual cadete, Noa Jiménez (2’44”184) y Asier Fortea (2’20”300 en la final y 2’15”252 en la sesión de mañana), que ya marcaron los mejores tiempos en la clasificatoria, se han hecho con la victoria. La segunda posición ha sido para Amanda Miravet (2’50”339) y Aitor Mata (2’23”073); mientras que al tercer escalón del podio han subido Gema Tornero (2’42”108) y Marc San Martín (2’22”023). Eric Igual ha sido el vencedor de la Persecución Individual Junior, tras marcar un registro de 3’27”718 por el 3’28”721 que ha obtenido Joan Roca. Martí Mir, con 3’29”923 en la final B, ha conseguido hacerse con el bronce.
Hay que destacar de forma especial también la actuación en la sesión de tarde de Joan Roca, que de forma similar a Daniela Grañana, ha saltado de nuevo al velódromo para ganar el Scratch instantes después de hacerse con la plata en la Persecucion Individual. De hecho, el triunfo del balear en el Scratch ha sido una auténtica exhibición, pues ha sido uno de los 8 ciclistas que han logrado coger vuelta y además ha logrado ganar el sprint final del pelotón. La segunda posición se la ha quedado Antonio Ramírez y el bronce, Alfredo Calzada. En el Scratch Cadete, la catalana Adriana Vargas ha efectuado un movimiento muy inteligente a falta de vuelta y media para el final que le ha permitido cruza la meta con ventaja sobre Zoe Wuyts y Amanda Miravet, que han sido segunda y tercera respectivamente. Entre los chicos cadete, Marc San Martín, con una poderosísima arrancada, se ha hecho con la prueba de Scratch por delante de Asier Fortea y de Javier Monreal.
En el 500 m. CRI cadete, Noa Jiménez ha cosechado su segundo título de la jornada tras marcar un crono de 39”761 por los 39”997 que ha marcado Yanara Carrión, vencedora de la Velocidad Individual. La medalla de bronce ha sido para Lucía Azanza, que ha parado el reloj en 40”058. Entre los chicos, Lucas Strahodinsky también se ha adjudicado su segundo triunfo del día tras parar el reloj en 34″960 y superar a Álvaro de Pablo que, con 35″748, también ha tenido que conformarse en esta prueba con la plata. El bronce se lo ha llevado Alan Arilla, que ha conseguido un crono de 35″850.
En categoría junior, Leyre Toledo ha reivindicado su dominio para hacerse con su segundo maillot de campeona de España de la jornada con un tiempo en el 500 m. de 38″069. La segunda posición se la ha llevado Candela Noval, también plata en la Velocidad Individual, con un tiempo de 38″714; mientras que el bronce ha sido para Valentina Ferretram que ha parado el crono en 38″849. Asier Fortea también se ha hecho con su segundo oro tras parar el crono en el Km CRI en un tiempo de 1’06″082, por los 1’06″673 que ha marcado Sandro Abadía que se ha tenido que conformar con la segunda posición. El bronce ha sido para Eñaut Urcaregui, después de completar la prueba en 1’07″166.