Como no podía ser de otra forma hemos vivido una emocionante etapa final de la Vuelta a Extremadura con final en el Piornal, donde un año más Pablo Carrascosa (Finisher) ha perdido el maillot amarillo, como ya sucediera el año pasado, esta vez en favor de un José Luis Faura (Equipo Cortizo) que continúa intratable en este inicio de temporada. La victoria en la etapa se la llevó el colombiano del Vigo – Rías Baixas, Juan Pablo Sossa, en un esprint ajustado con Lucas Lopes (Super Froiz).
Muy pronto se formaría la fuga del día, de catorce corredores y con el Gomur – Cantabria Infinita buscando dinamitar la etapa desde el principio metiendo a cuatro hombres en el grupo cabecero. Iker Pérez (Caja Rural – Alea), Ramón Fernández (Equipo Cortizo), Sergio Trueba, Sergio Gutiérrez, Diego Herrán, Alejandro Ropero (Gomur – Cantabria Infinita), Jon Gil (Super Froiz), Tomás Miralles (Vigo Rías Baixas), Albert Muntanya (Finisher), Victor De Paula (Valverde Team – Ricardo Fuentes), Xabier Aransolo, Jaime Romero (Grupo Eulen – Nuuk), Andrés Ripoll (High Level GSport) y Marcos Gómez (Technosylva Maglia Bembibre) lograron abrir camino desde prácticamente el arranque de la etapa.
Poco a poco fueron ampliando distancias con el pelotón, en el que se sucedieron varios intentos de enlazar con los escapados, aunque ninguno sin éxito, llegando a superar los 5 minutos de adelanto. Ya en las primeras rampas del Puerto de El Torno, comenzó a perder integrantes el grupo cabecero, mientras que por detrás el duro ritmo impuesto con el Caja Rural – Alea, el Finisher y el Polti Kometa, dejaría en menos de 1:30 la ventaja de cabeza. Ese sería el momento elegido por Ramón Fernández, para acelerar el ritmo y buscar el liderato desde lejos, al ser el mejor clasificado de los fugados. Junto a él se fue Tomás Miralles, y ambos lograron coronar con una ventaja alrededor del minuto sobre el grupo perseguidor.
Poco duraría esa situación de carrera ya que en las primeras rampas de la ascensión al Piornal, los perseguidores serían absorbidos, y Miralles y Fernández verían como su ventaja poco a poco disminuía. Justo antes de que el dúo de cabeza fuera neutralizado saltarían Dylan Jiménez (Vigo Rías Baixas) y Ángel Maniero (Super Froiz) buscando y logrando dar continuidad a la fuga, en la que se vació Tomás Miralles en favor de su compañero, sacando de ritmo a Maneiro y dejando en cabeza de nuevo a Ramón Fernández junto a Jiménez.
Finalmente gracias al trabajo del Finisher y del AVC Aix-en-Provence, a 7 kilómetros de meta, se neutralizaría el último intento, dejando todo por decidirse. Ese sería el momento que Pablo García (Polti Kometa) aprovecharía para probar al líder, y tras darle continuidad, Marc Torres (Equipo Cortizo) lograría sacar ventaja, para rodar en solitario en cabeza. Por detrás Carrascosa parecía falto de fuerzas lo que haría que se generase algo de descontrol en la persecución formándose un trío perseguidor con Juan Pablo Sossa, Clement Delcros (AVC Aix-en-Provence) y Lucas Lopes (Super Froiz).
A menos de dos para meta se unirían Torres, Delcros, Lopes y Sossa en cabeza mientras que el líder perdía contacto en el grupo ante el empuje de un José Luis Faura, que iba en busca de la general. Finalmente en el esprint final el colombiano Sossa lograría imponerse en el último golpe de riñón a Lopes, mientras que por detrás José Luis Faura lograría llegar en el grupo trasero con solo 19 segundos perdidos, suficientes para lograr llevarse el maillot amarillo final.
En la entrega de premios de Piornal han estado presentes Victoria Bazaga, Consejera de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes; el director general de Jóvenes y Deportes, Santiago Amaro; el alcalde de Piornal, Javier Prieto; la concejala delñ Ayuntamiento de PIornal, Pilar Prieto; el coordinador de Promoción Deportiva de la Junta de Extremadura, Pedro Gordillo; el coordinador de Infraestructuras Deportivas, Jaime Jabato; la vicepresidenta de la Mancomunidad Valle del Jerte, Felisa Cepeda; el diputado de Deportes de la Diputación de Cáceres, Pablo Miguel López; la directora general de la Vuelta a Extremadura, Azucena Lozano, la campeona del Mundo de Ciclismo Dori Ruano, y el presidente de la Federación Extremeña de Ciclismo, Julián Pozuelo.