La Copa de España de Féminas Cofidis de ciclismo en carretera ha iniciado hoy su andadura 2024 con la disputa en Noja de un G.P. Cantabria Deporte – VIII Trofeo de Ciclismo Femenino Villa de Noja que ha coronado en categoría élite a Isabel Martín (Eneicat-CMTeam-RBH Global). La vallisoletana, tercera el año pasado, ha sido la más rápida al esprint. En júnior, Paula Ostiz ha cumplido con los pronósticos llevándose la victoria tras una gran exhibición. Más de 400 deportistas han competido hoy bajo la lluvia en la primera cita del certamen nacional.
Las élite y sub23 tomaban la salida a las 12:30 h., teniendo que hacer frente a 85,9 km., con el alto de San Mamés un año más como principal escollo montañoso. La carrera estaría marcada por la larga cabalgada de una valiente Ariana Gilabert (Eneicat), que saltaba del pelotón en el kilómetro 25 en el alto de San Mamés para intentar la épica. La catalana era neutralizada a falta de poco menos de diez kilómetros por un grupo perseguidor en el que ya en la recta de meta Isabel Martín se mostraba como la más fuerte para alzarse con la victoria. La vallisoletana hacía valer su punta de velocidad por delante de Valeria Valgomen (Soltec) y Nuria Tauler (Santa Margalida). De este modo, Martín se coloca como primera líder de la Copa de España, mientras que en categoría sub23 comanda la clasificación Valeria Valgomen.
“Es un circuito que me gusta bastante, se me adaptada bien a mis características. El equipo ha hecho un trabajo muy bueno y tenía muchas ganas de rematar el trabajo de esta forma. Hemos pasado un día de perros total. La Copa de España puede ser un objetivo y vamos a intentar defender el liderato todo lo posible”, comentaba al término de la carrera Isabel Martín.
Carrera cadete
A las 9:05 horas arrancaba la prueba para las cadetes, que ha tenido que hacer frente a 32,8 kilómetros sobre los alrededores de Noja. Maialen Narbona (Loiumat) ha sido la ciclista más fuerte en una accidentada llegada en la que se produjo una caída de varias corredoras. En segunda posición finalizaba Alejandra Neira (C.C. Cambre-Servicios Reunidos), mientras que Elena Cuenca (Goenaga Yogurrak) concluía en tercera plaza.
Carrera júnior y máster
Las juveniles tomaban el relevo poco después, con salida en torno a las 10:15 h. y con la incertidumbre de comprobar si el dominio de Paula Ostiz en su periplo como cadete se extendía también a esta primera prueba de la ciclista navarra como júnior. Pronto disipó cualquier duda la ciclista del Baqué, escapándose en solitario en torno al kilómetro diez para rodar durante toda la prueba en solitario hasta completar los 60 kilómetros de la cita. Finalmente, Ostiz entraba en meta con una ventaja de 2’40” sobre la uruguaya Florencia Revetria (Universitat Politécnica Valencia), que saltaba tras Ostiz en primera instancia, pero que no podía contactar con la júnior de primer año, aunque sí le valía para completar otra sobresaliente carrera y ser segunda en meta. En tercera posición cerraba el podio Izaro Etxarri (Eskola Andoaingo), la mejor ciclista del grupo perseguidor a 3’35”.
Entre las máster, en máster 30 Beatriz Gallego se llevaba la victoria por delante de Tuxa Fernández-Coronado y de Hanna Eloise Tamoudi. Por su parte, en máster 40 Sonia Pato se mostraba como la más fuerte por delante de Verónica Palazuelos y Montserrat Pereira.