En un fin de semana de mucha actividad competitiva, con hasta cuatro frentes élite y sub-23 a lo largo del domingo, Cantabria estrenó su temporada para la categoría mayor del ciclismo formativo. Lo hizo más tarde de lo habitual, pero con un ya clásico como el Gran Premio San José de la localidad de Astillero, en el que una postrera fuga sorprendió a los velocistas para que Iñaki Trujillo (Eiser – Hirumet) subiera a lo más alto.
Desde el primer momento, los intentos de escapada no se hicieron esperar, aunque siempre había algún equipo interesado en mantener el pelotón como cabeza de carrera. Así pues, lo único que se consiguió con estas continúas arrancadas en las primeras plazas del pelotón fue reducir el tamaño del grupo principal. Mientras tanto, los diferentes ‘puntos calientes’ dejaron como ganadores a Aimar Gorriñobeaskoa y Eder Moreno (Eiser – Hirumet) en las metas volantes y la montaña, respectivamente.
Fue tras el cuarto de los cinco pasos por La Venta (3ª cat.; 95) cuando una docena de ciclistas abrió hueco, corte que quedaría reducido poco después hasta las ocho unidades: Alex Agüero y Óscar Fuentes (Gomur – Cantabria Infinita), Beñoit Díaz de Garayo (Electro Alavesa – Zuia Ingenieria), Iñaki Trujillo (Eiser – Hirumet), Jeison Rujano y Donovan Ramírez (Grupo Intxausti), Unai Díez y Arian Etcheverry (Lasal – Craega). Llegando a tener hasta 40″ de ventaja, la resolución final entre ellos dejó como ganador a Iñaki Trujillo (Eiser – Hirumet) por delante de Fuentes (GOM) y Ramírez (INT).