Tras la habitual oportunidad para velocistas la pasada semana, el Torneo Euskaldun siguió su curso este sábado con una primera visita a las montañas vascas. En concreto, el pelotón regional se traslado hasta Ereño, donde tendría lugar una nueva edición del Ereñoko Udala Sari Nagusia. Con la lluvia y el frío de nuevo presentes en la fiesta, Hugo Aguilar (Caja Rural – Alea) impuso su ley en la exigente cita vizcaína.
Tras un inicio relativamente en calma en medio dela tormenta, el primero en probar suerte desde una fuga fue Mikel Uncilla (Caja Rural – Alea). La aventura del navarro apenas duró lo que comprendía el primer bucle de la competición, dando paso a que un grupo de 25 ciclistas se estableciera al frente de la carrera pasada la primera treintena de kilómetros. Fue desde este grupo desde donde se movieron por separado Mikel Ondarra (Hostal Latorre – Ederlan) y Haritz Azurmendi (Eiser – Hirumet), aunque ambos con diferencias mínimas.
Pasado el ecuador de la competición, Nikolas Aguirre (Electro Alavesa – Zuia) se llevó la primera meta volante de Ereño -km. 59- a la vez que se marchaba junto a otros siete ciclistas: Unai Ramos (Finisher), Xabier Aransolo (Eulen – Nuuk), Iñaki Murua (Laboral Kutxa – Euskadi), Jan Castellón (Caja Rural – Alea), Adrià Regada (Caja Rural – Alea), Ander Irazabal (Eiser – Hirumet) y Alejandro Ropero (Gomur – Cantabria). Pese a la armonía inicial en este grupo, las tendidas rampas de Nabarniz -3ª cat., km. 76- dejaron solos en la cabeza de carrera a Castellón (CJR) y Ropero (GOM).
Una vez neutralizados por un cada vez más fragmentado pelotón y sin que cesara la intensa lluvia, el andaluz no se quedo atrás y volvió a la cabeza de carrera junto a la dupla de Lucas Towers y Hugo Aguilar (Caja Rural – Alea) y al combativo Iñaki Trujillo (Eiser – Hirumet). Este cuarteto llegó unido hasta las primeras rampas de Natxitua -3ª cat., km 101-, donde una salida de cadena apartó a Ropero (GOM) de la lucha por el triunfo. Mientras tanto, Caja Rural – Alea aprovechaba su superioridad numérica para lograr un sufrido triunfo con Hugo Aguilar (Caja Rural – Alea).