Doble triunfo para el Picusa Academy en la jornada final de la Challenge Barbanza ‘A Orixe’ con la victoria en solitario tras un ataque en los últimos 20 kilómetros de Enrique Maranchón y el buen papel de Héctor Celda, segundo ayer, para conseguir la clasificación general.
Arrancaba esta segunda jornada en A Pobra de Caramiñal con un fuerte ritmo buscando la primera meta volante de la jornada en Ribeira. Allí se imponía Marcos Freire (Bathco), anticipando su victoria en esta clasificación. Los ataques y contraataques, siempre con el fuerte ritmo del Picusa Academy, provocaron un corte de 40 corredores en la subida a Xaras pero no hubo entendimiento.
En la primera ascensión al Alto de Moldes, el pelotón se jugaba los puntos de la montaña con Tomás Pombo (Cortizo) como primer clasificado. La carrera seguía unificada y el propio Freire conquistaba también la segunda meta volante de Ribeira.
Fue entonces cuando saltó desde el grupo del líder Santiago Agüero (Cidade de Lugo), con más de 40 segundos de ventaja. Una renta que trató de gestionar pero que el movimiento definitivo neutralizó. Saltó primero Enrique Maranchón (Picusa Academy), le trató de seguir Guilherme Lino (Landeiro KTM) pero el valenciano hizo camino en solitario superando el minuto de renta.
El propio líder Emilio García ponía ritmo junto a los restantes compañeros del Maguisa, consciente de la importancia de controlar la carrera. Saltaba todo por los aires en la subida final a Moldes con grupos prácticamente de uno en uno. Nadie conseguía acercarse a un Maranchón que triunfaba en solitario. En la pelea por los puestos de honor, que copaba el Picusa Academy, no entraba García, sin poder retener un maillot de líder que conquistó Héctor Celda en un gran día para su equipo.
En el pódium, recogió el premio como vencedor de la segunda etapa Enrique Maranchón (Picusa Academy), el ganador final, patrocinado por la Mancomunidad Barbanza Arousa, fue Héctor Celda (Picusa Academy); el maillot de la montaña patrocinador por el Concello de Boiro corresponde a Tomás Pombo (Cortizo), el maillot verde de las metas volantes patrocinado por el Concello de Rianxo lo ha conquistado Marcos Freire (Bathco) el mejor gallego patrocinado por el Concello de A Pobra Do Caramiñal corresponde a Tomás Pombo (Cortizo), mientras que el mejor ciclista de primer año patrocinado por el Concello de Ribeira es Enrique Maranchón (Picusa).
Estuvieron presentes en el corte de cinta Fátima Cachafeiro, gerente de Barbanza Arousa; Jose Carlos Vidal, alcalde de A Pobra do Caramiñal; Eloy Sobrido, concelleiro de deportes; Ricardo Riveiro, presidente del Club Ciclista Barbanza y Óscar Sánchez, de la Federación Ciclismo Galego. En la entrega de premios estuvo además Tania Redondo, concelleira de Ribeira.
La tercera edición de la prueba saldrá adelante gracias al patrocinio de la Mancomunidad de municipios Barbanza Arousa. Se podrá seguir la carrera a través de Twitter con los hashtag #Barbanzarousa y #ChallengeBarbanzaAOrixe. Más información en www.barbanzarousa.gal