En un apretado esprint desde la fuga, Emilio García (Maguisa Guijuelo) ha levantado los brazos en Boiro para conquistar la primera prueba de la Challenge Barbanza ‘A Orixe’.
La carrera se decidió desde el grupo delantero, que se formaba una vez pasada la primera meta volante de Ribeira, que conquistó Marcos Freire (Bathco). Las rampas de Baxo formaban un corte peligroso en el que estaban Asier Ramos (Sidra Menéndez-Las Mestas), Tomás Pombo (Cortizo), el vencedor Emilio García (Maguisa Guijuelo), Héctor Celda (Picusa Academy) y Guilherme Lino (Landeiro KTM).
No había organización por detrás, la diferencia de 1 minuto se mantenía, y pese a los intentos del Picusa Academy por controlar la carrera, siguieron haciendo camino por delante superado el paso por Boiro. Se disparaba entonces por encima de los 3 minutos la ventaja y también empezaban a notar el ritmo de delante los ciclistas, con Asier Ramos como primer descolgado.
La segunda ascensión a Bexo dejaba un trío por delante que se jugaría la victoria, pese al infructuoso intento por detrás de Andre Dutra (Escola Bruno Neves). No conseguía acercarse a los de delante y Emilio García fue el más rápido por delante de Héctor Celda (Picusa) y Mario Gómez (Bathco). Llegó la carrera muy rota, pero la general queda abierta para mañana en esta Challenge Barbanza A Orixe que según normativa es por puntuación.
En el pódium, recogió el premio como vencedor de la etapa y primer líder, patrocinado por la Mancomunidad Barbanza Arousa, el ciclista Emilio García (Maguisa Guijuelo); el maillot de la montaña patrocinador por el Concello de Boiro corresponde a Tomás Pombo (Cortizo), el maillot verde de las metas volantes patrocinado por el Concello de Rianxo lo viste Mario Gómez (Bathco) el mejor gallego patrocinado por el Concello de A Pobra Do Caramiñal corresponde a Tomás Pombo (Cortizo) mientras que el mejor ciclista de primer año patrocinador por el Concello de Ribeira corresponde a Gonçalo Santos (Landeiro).
Estuvieron presentes en el corte de cinta y en la entrega de premios Marcos Fajardo, concelleiro de deportes de Boiro; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego; Ricardo Riveiro, presidente del Club Ciclista Barbanza; Jacobo Ucha, seleccionador de la Federación Ciclismo Galego y José Ramón Torrado, director técnico de la prueba.
Mañana se disputa la segunda prueba de la Challenge Barbanza ‘A Orixe’ en A Pobra de Caramiñal. La carrera comenzará a las 11:30 h. Será una jornada similar a la del día anterior con 91 kilómetros de recorrido con terreno rompe-piernas. El punto crítico del día será el Alto de Moldes, una pequeña subida que se subirá en dos ocasiones (km 40 y km 80), donde los corredores buscarán aumentar el ritmo y romper la carrera. Además, habrá dos metas volantes por cada paso por el Concello de Ribeira. La salida tendrá lugar a las 11:00 h y se espera que los corredores crucen la línea de meta sobre las 13:30 h.
La tercera edición de la prueba saldrá adelante gracias al patrocinio de la Mancomunidad de municipios Barbanza Arousa. Se podrá seguir la carrera a través de Twitter con los hashtag #Barbanzarousa y #ChallengeBarbanzaAOrixe. Más información en www.barbanzarousa.gal
- Clasificación completa Challenge Barbanza ‘A Orixe’ – Boiro