La Copa de las Naciones junior femenina, el gran circuito mundial de la categoría organizado por la UCI, da comienzo este próximo domingo 17 de marzo con la celebración del Piccolo Trofeo Binda; una de las pruebas más prestigiosas para corredoras junior de todo el calendario mundial que en la última década ha visto coronarse a Clara Copponi, Lorena Wiebes, Pfeiffer Georgi o Megan Jastrab.
La Selección Española, encabezada por la seleccionadora nacional Gema Pascual, acudirá a este Piccolo Trofeo Binda con un equipo formado por seis ciclistas: Esmeralda Racionero, Maier Olano, Leyre Almena, Izaro Extarri, Irene Moreno y Paula Ostiz. La prueba italiana supondrá el estreno de la navarra Paula Ostiz en categoría junior con el equipo nacional después de que en los dos últimos años, como cadete, haya conquistado tres medallas en el Festival Olímpico de la Juventud Europea y se haya impuesto en todas las pruebas de la Copa de España que ha disputado.
El Piccolo Trofeo Alfredo Binda, que partirá desde Maccagno con Pino e Veddasca, constará de 74 kilómetros. El pelotón realizará 26 km hasta Cittiglio, donde se adentrarán en un circuito que comprende la ascensión a Casalzuigno al que efectuará dos vueltas antes de afrontar los diez kilómetros finales en los que la subida a Orino está llamada a ser la encargada de decidir la carrera.
Cabe destacar que la Selección Española acudirá a esta prueba gracias al apoyo de Iberdrola y del proyecto Universo Mujer del CSD, que mediante la iniciativa ‘Promesas Ciclismo Femenino’ pretenden desarrollar y dar impulso a nuestras ciclistas junior y sub23 a través de la participación en una cuidada selección de competiciones internacionales.