Aileen Schweikart (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi) ha brillado en la tercera y última etapa de la Vuelta a Extremadura femenina 2024, quinta en la contrarreloj final y vencedora de la Montaña. Además, Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) ha finalizado tercero en la Aiztondo Klasikoa 2024.
Schweikart estaba llamada a disputar la crono, de 19,3 kilómetros en Zafra, y esta vez el equipo ha conseguido su propósito. La alemana se clasificaba quinta a 1:33 de la vencedora Ellen van Dijk (LTK); Usoa Ostolaza también destacaba, 14ª a 1:57. La formación dirigida en Extremadura por Peio Goikoetxea no respondió a las expectativas el sábado y Ostolaza ha sido la mejor clasificada en la general, 19ª, con Eri Yonamine 24ª, Schweikart 26ª y Yurani Blanco 29ª.
El Laboral Kutxa sí subía al podio con Schweikart vencedora de la Montaña. El conjunto vasco doblará la próxima semana, con dos pruebas importantes, el Tour de Normandie (2.1), de jueves a domingo, y el Trofeo Binda, del máximo nivel del WorldTour, el domingo.
AIZTONDO KLASIKOA
Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) ha alcanzado un podio de altura, tercero, en la Aiztondo Klasikoa, de la Copa de España élite y sub23, disputada sobre un exigente recorrido de 139 kilómetros entre Zizurkil y Asteasu, con ocho subidas a Aduna, una a Alkiza y dos a Mendigain.
La carrera no comenzaba de cara para el equipo de Mikel Gaztañaga; Asier Castilla sufría una caída afortunadamente sin consecuencias importantes, mientras que Iñaki Díaz pinchaba hasta en tres ocasiones. Pese a todo, Ganzabal, Díaz y Aitor Agirre formaban parte del grupo cabecero. En la parte decisiva, Ganzabal se jugaba la victoria tras el paso por el Muro de Mendigain, tercero en la línea de meta, a tres segundos del vencedor Mateu Estelrich; Díaz llegaba 13º y Agirre 21º. El Laboral Kutxa era el cuarto mejor equipo. El sábado, el propio Ganzabal rozó el triunfo en Markina-Xemein (Torneo Euskaldun), segundo.