Con un baño de multitudes y el estreno del nuevo maillot de Oxicol empezó la cuarta participación del Equipo Kern Pharma en la Volta a Catalunya. El gentío rodeaba el autobús verde en Sant Feliu de Guixols y los ciclistas pudieron firmar autógrafos y recibir a los aficionados antes de concentrarse completamente en la salida de la primera carrera WorldTour del equipo en 2024.
Inmediatamente comenzó la lucha encarnizada por protagonizar la 1ª etapa en un inicio sin terreno para tomar un respiro. José Félix Parra anduvo muy cerca de cazar la fuga buena del día, mostrando un buen estado de forma, pero fue finalmente otro grupo de cinco ciclistas el que se desligó del pelotón e hizo camino por delante en el interior de la Costa Brava.
Con el grupo estirado por la labor del equipo UAE Team Emirates, la carrera continuó entre el nerviosismo y el altísimo ritmo sufriendo algún sobresalto en forma de caídas antes del momento decisivo del Alt de Sant Grau, coronado a 20 kilómetros. El pelotón se rompió en el descenso y en un par de repechos posteriores, y solo un pelotón reducido se jugó el triunfo.
Allí estaba bien colocado Pau Miquel, que desgraciadamente se vio involucrado en una caída en la empinada recta final, a apenas 500 metros de meta, cuando iniciaba el sprint. Debido a este infortunio, Pablo Castrillo fue el único integrante del Equipo Kern Pharma que llegó en el grupo principal por detrás del vencedor Nick Schultz (IPT).
Álex Jaime disputó en casa su primera carrera de categoría WorldTour: “El debut en la Volta a Catalunya ha sido positivo. Ha sido especial para mí, con mucha gente que me conocía, en la salida, en los puertos, en meta… es muy estimulante. Pero sobre todo he podido trabajar bien para mis compañeros. Ahora el objetivo es seguir en esta línea, ayudando al equipo durante el resto de la semana”.