El Euskaltel-Euskadi afronta con ilusión y confianza la Itzulia Basque Country 2024, a disputar del 1 al 6 de abril desde Irún hasta Eibar.
Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Víctor de la Parte, James Fouché, Txomin Juaristi, Gotzon Martín e Iker Mintegi son los siete ciclistas que vestirán el maillot naranja en la carrera más especial de la temporada, en casa y ante la afición vasca, bajo la dirección deportiva de Jorge Azanza y Pello Olaberria. Para Azparren, Berasategi y el neoprofesional Mintegi será su primera Itzulia, también para el neozelandés Fouché.
El recorrido suma 832,1 kilómetros desde Irún a Eibar y cruzará Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera, Navarra, Álava, Bizkaia, y de nuevo Gipuzkoa, en ese orden. Los puertos puntuables son 22: cuatro de 1ª categoría, cinco de 2ª categoría y 13 de 3ª categoría. Las bonificaciones serán de 10, 6 y 4 segundos en las cinco etapas en línea y de 3, 2 y 1 en los sprints intermedios. La participación es de 24 equipos, los 18 del WorldTour más seis ProTeams invitados. Los finales de cada etapa se podrán seguir en EITB (15:00) y Eurosport (15:30).
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Vamos a intentar la mejor clasificación general posible con De la Parte y también que Juaristi pueda estar lo más adelante posible, empezando por hacer ambos una buena crono. Y luego tenemos a cinco corredores para pelear las fugas, destacar en posibles finales en grupo, con Gotzon, Berasategi y Fouché, que tienen punta de velocidad, y sobre todo estar presentes y estar en la disputa. Bizkarra no ha podido cumplir los plazos de recuperación y es una baja sensible para el grupo».
La Itzulia 2024 comienza con una sinuosa contrarreloj individual en Irún. La segunda etapa, con final en Kanbó, presenta un constante sube y baja, aunque solo tenga un puerto puntuable. La etapa más larga es la tercera, con llegada a Altsasu y seis puertos de montaña puntuables. El final de la cuarta se presume emocionante con tres subidas cortas pero exigentes, la última Leintz-Gatzaga, tres kilómetros al 8,7%, a solo ocho de la meta en Legutio. Otro final nervioso será el quinto día, con Urkiola en la primera mitad y Muniketa y Autzagane en el circuito final de Amorebieta. La carrera se terminará de decidir el último día, ocho altos puntuables en solo 138 kilómetros, con Azurki (1ª, km 24,9 / 5,1 km al 7,4%), Krabelin, (1ª, km 70,2 / 5 km al 9,6%) e Ixua (1ª, km 111 / 4,1 km al 9,2%) como puntos calientes.