Jornada de ciclismo de muchos quilates la vivida esta mañana de domingo en la localidad navarra de Estella, donde tuvo lugar una nueva edición del Memorial Cirilo Zunzarre. Con 140 kilómetros en el menú, los escaladores tenían ante si una gran oportunidad gracias a los seis altos a pasar en la jornada dominical. Tras muchos ataques y juegos tácticos Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) se llevó con mucho mérito la carrera, tras formar parte del quinteto que llegó destacado.
Tras un inicio de carrera de relativa calma, se formó la primera fuga del día, protagonizada por Xabat Manso (Eibar) e Ismael Castaño (Torres – Trigon). Poco a poco, ambos fueron abriendo un hueco que llegó a pasar la barrera de 1′, aunque fueron neutralizados después de que pasaran en cabeza la cima de Olejua (3ª cat.; km. 17) y la meta volante de Allo (km. 30), respectivamente. Completado el primer bucle por los alrededores de Estella, fue la dupla de Daniil Zarakovskiy y Viktor Bugaenko (PC Baix Ebre) la que se marchó por delante.
Después de un buen rato de colaboración entre ambos, Bugaenko (BXE) se quedó solo en cabeza para asegurar un amplio liderato en la clasificación de la montaña, mientras su paisano era neutralizado por un grupo intercalado en el que se encontraban nombres como Aimar Galdós (Laboral Kutxa), Nikol Gorostieta (Telco – On Clima – Osés), Ibai Azanza (Finisher), Mikel Uncilla (Caja Rural – Alea), Adriàn Fajardo (Essax) o Pau Matarin (Torres – Trigon). Pasado el ecuador de la competición, se unieron los 13 ciclistas de ataque en un solo grupo, aunque el pelotón se situó ya a poco más de 1′.
La escapada del día llegó a su fin en las primeras rampas de Lezaun (2ª cat.; km. 109), al ser absorbidos Uncilla (CJR) y Matarin (TOR). Como era previsible, este fue el punto más importante de la carrera, pues un quinteto tomó ventaja respecto al ya reducido pelotón en este punto: Ander Ganzabal (Laboral Kutxa), Nil Gimeno (Finisher), Pablo Ara (Telco – On Clima – Osés), Adrià Regada (Caja Rural – Alea) y Víctor Castellano (Esetec – Salazones Ricardo Fuentes). Finalmente, se jugaron el triunfo entre ellos, siendo Ander Ganzabal (Laboral Kutxa) el más rápido frente a Regada (CJR) y Ara (TEL).