Oier Lazkano (Movistar Team) consiguió el triunfo de la Clásica Jaén Paraíso Interior 2024 tras una larga escapada que se formó a 115 kilómetros de meta. El campeón de España tuvo las piernas y la cabeza suficiente para llegar en solitario a la meta de Úbeda. Bastien Tronchon ( Decathlon AG2R La Mondiale) y Jan Tratnik (Visma Lease a Bike), segundo y tercero, completaron el pódium. Además, la jornada nos dejó el pinchazo de Wout Van Aert (Visma Lease a Bike).
Hoy tocaba poner fin a estas jornadas de clásicas españolas con la tercera edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. Parecía que el tiempo iba a respetar esta única y emotiva carrera. Buen ambiente en la localidad de Baeza, punto de partida de esta etapa. Juan Ayuso jugaba con su perro mientras Wout Van Aert era uno de los grandes atractivos del día después de su sobresaliente labor durante la jornada de ayer en la victoria de su compañero Olav Kooij en la Clásica de Almería.
Una vez realizado el protocolario control de firmas y corte de cintas, a las 13:30 se daba el pistoletazo de salida a la carrera. Por delante, los corredores afrontaban un total de 161 kilómetros marcados por la dureza del recorrido y los tramos de sterrato. Se esperaba una buena actuación por parte de los corredores españoles; Carlos Rodriguez (Ineos Grenadiers), Juan Ayuso (UAE), Oier Lazkano (Movistar) o Iván García Cortina (Movistar). También recordar que el recorrido se modificaba por razones meteorológicas.
Como era de esperar nada más comenzar la etapa llegaban los primeros ataques. Múltiples intentos hasta que a 115 kilómetros de meta se formaba la fuga definitiva del día con bastantes corredores. Pero poco después, cinco hombres se marchaban de la fuga y conseguían rodar por delante. Igor Arrieta (UAE), Nicolas Prodhomme (AGR), Oier Lazkano (MOV), Jefferson Cepeda (CJR) y Alex Molenaar (IBA).
Los escapados superaban el ecuador de la carrera con una diferencia que se mantenía en torno a los 4:00. Por detrás, el Visma Lease a Bike marcaba un alto ritmo en el pelotón para controlar la diferencia. Cosa que reducía los integrantes del pelotón para acabar con cuatro decenas de corredores. Por delante, el colombiano Jefferson Cepeda (CJR) se descolgaba de la fuga.
Cuando comenzaba el segundo tramo de sterrato iba a suceder algo que cambiaba el rumbo de la carrera. Wout Van Aert (Visma Lease a Bike) pinchaba y perdía las opciones para luchar por la etapa. Ahora era el Ineos Grenadiers junto al UAE Team Emirates quienes marcaban el ritmo por detrás. Una extrema velocidad que reducía a tan solo 17 ciclistas el pelotón.
Oier Lazkano se encontraba bien y decidía aumentar el ritmo de la fuga. Solo Nicolas Prodhomme fue capaz de aguantar el ritmo. Por detrás, se quedaba Juan Ayuso y a continuación, Tim Wellens, Kuss y Tratnik se escapaban del pelotón en busca de terminar con los dos escapados.
A 20 kilómetros de meta, Oier Lazkano se le veía más fuerte y aprovechaba que el francés Prodhomme estaba con las fuerzas justas para atacar en el tramo de sterrato. Pero no conseguía soltarle. A 13 kilómetros de meta en el último tramo de sterrrato Oier Lazkano volvía a atacar para ahora sí soltar al francés.
El ciclista del Movistar Team afrontaba los últimos kilómetros en solitario. Estaba en su escenario perfecto con el aire a favor y manteniendo una velocidad alta. Los cuatro hombres que venían por detrás veían como desaparecían las opciones del triunfo en la carrera.
Oier Lazkano afrontaba el último kilómetro con la ventaja suficiente para disfrutar de la victoria en la meta de Úbeda. El campeón de España sucedía a Tadej Pogačar con un triunfo épico. Por detrás, tenía lugar un apretado esprint donde Bastien Tronchon ( Decathlon AG2R La Mondiale) y Jan Tratnik (Visma Lease a Bike), segundo y tercero, completaban el pódium.
Results powered by FirstCycling.com