Mikel Bizkarra (Euskaltel-Euskadi) es el líder de la Montaña en la Volta Comunitat Valenciana (2.Pro) tras la disputa de la cuarta etapa, una jornada que ha sido recortada, finalmente 160 kilómetros desde Teulada Moraira al alto de El Miserat (1ª).
Bizkarra formaba parte de la fuga del día, con Oomen (LTK), Sánchez (MOV), Murgialday (CJR), Whelan (Q36, Tarozzi (VBF), Tercero (PTK) y Molenaar (IBA), que se formaba tras una lucha de más de 40 kilómetros. El ciclista naranja coronaba primero Benimantell (2ª), Confrides (2ª), Alto de la Cabaña (3ª) y Tollos (3ª) por lo que pasaba a ser nuevo líder de la Montaña.
«Por motivos de fuerza mayor» la llegada prevista a Vall d’Ebo se adelantaba y finalizaba en El Miserat. El pelotón aceleraba y neutralizaban la escapada a pie del puerto final, 5,7 kilómetros al 9,2%. Los equipos del WorldTour se imponían, mientras que Joan Bou luchaba por el mejor puesto posible, en torno al puesto vigésimo, con Bizkarra a continuación. En la clasificación general, el valenciano se mantiene entre los primeros. Bizkarra saldrá con el maillot de líder de la Montaña el domingo -los actos protocolarios en el podio se suspendían-, con 18 puntos, por 15 de Gorka Sorrarain (CJR) y diez del vencedor hoy y nuevo líder Brandon McNulty (UAE)
Jorge Azanza, responsable deportivo del Euskaltel-Euskadi: «Hemos ejecutado el plan que queríamos que era meter a Bizkarra en la fuga pensando que nos dejarían más tiempo. Nuestro objetivo era entrar el Miserat con un minuto o más pero no ha podido ser porque el pelotón ha tensado más antes con todo lo que ha pasado. A pesar de ello, el equipo ha corrido fantástico, hemos estado un día más peleando. Nuestro nivel en meta ha sido bueno ya que sabemos lo que hay por delante. Mañana lo volveremos a dar todo».
La quinta y última etapa son solo 93 kilómetros desde Bétera hasta alcanzar Valencia, aunque con Oronet (3ª) y sobre todo el exigente la Frontera (1ª) a mitad de recorrido.
Luis Ángel Maté (Euskaltel-Euskadi) roza el top-10 final en AlUla Tour
El Euskaltel-Euskadi ha cerrado con buena nota el AlUla Tour (2.1), con Luis Ángel Maté como el mejor naranja, 13º en la clasificación general, tras la llegada al muro de Harrat Uwayrid, casi dos kilómetros a más del 15%.
Maté, Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi y Gotzon Martín llegaban en el primer grupo tras los mejores de la carrera, a 34″ del vencedor Simon Yates (JAY). En la clasificación final, el ciclista andaluz finalizaba 13º, con el mismo tiempo que Kudus (10º), Koch (11º) y Lastra (12º), un puesto agridulce; Gotzon Martín acababa 22º y Enekoitz Azparren 24º. La formación vasca no formaba parte de la fuga del día, pero Iker Bonillo daba presencia, en cabeza de carrera en los últimos kilómetros. En la clasificación por equipos, el Euskaltel-Euskadi ha sido séptimo, el segundo mejor ProTeam.
El equipo vasco ha dejado notar el color naranja todos los días, lastrado por la mala suerte. Unai Zubeldia fue gran protagonista el primer día en su debut, en la fuga y en el podio; por el contrario, Xabier Berasategi perdió todas sus opciones por una caída. Zubeldia de nuevo y Enekoitz Azparren dieron presencia al equipo el segundo día. Maté, inteligente, se filtró en una escapada en la tercera etapa y llegó con los mejores tras los abanicos en los que Gotzon Martín, por un pinchazo cuando estaba en el grupo delantero, y Azparren perdieron 55 valiosos segundos. Iker Bonillo, por su parte, fue cabeza de carrera en la cuarta jornada.
Pello Olaberria, director deportivo del Euskaltel-Euskadi: «No ha sido nuestro mejor día porque teníamos que estar en la fuga y no han estado los que tenían que estar. En la segunda parte, hemos intentado reaccionar y Bonillo se ha escapado. En la subida final, queríamos ser ambiciosos, pero había corredores muy buenos que han marcado la diferencia. Enekoitz ha subido muy bien y por detrás Berasategi, Gotzon y Maté. La pena es que después de coronar han entrado otros corredores que nos han impedido que Maté entrara en el top10. Analizando todo, la mala suerte nos ha privado de estar en nuestros objetivos, que era el top10, ya que Gotzon si no llega a pinchar el tercer día hubiera sido décimo. Una pena».