Luis Ángel Maté (Euskaltel Euskadi) ha ganado la montaña de la Clásica de Almería 2024 tras imponerse a los demás corredores que formaron la fuga del día. Junto al protagonista de la jornada, Jon Aberasturi (Euskaltel-Euskadi) ha acabado 16º y Andoni López de Abetxuko (Euskaltel- Euskadi) 20º en la meta de Roquetas de Mar.
Maté se escapaba en el primer kilómetro con otros cinco corredores, Barta (MOV), Vadic (TEN), Okamika (BBH) y González y García (IBA), y completaba 177 kilómetros en cabeza de carrera, neutralizado a 15 de meta. El andaluz coronaba primero los altos de Celín-Dalías (2ª, km 46,3), La Alquería (3ª, km 82,1), Fuente Marbella (3ª, km 91,3) y Cuesta de Almerimar (4ª, km 140,6) y por lo tanto se alzaba con el Premio de la Montaña que recogía en el podio final, al igual que el año pasado.
La velocidad se multiplicaba en los kilómetros finales del circuito de llegada con los equipos del WorldTour al frente y una fina lluvia aumentaba el peligro. En la llegada, Aberasturi alcanzaba el 16º puesto y Abetxuko el 20º, salvando las caídas de los últimos metros. Olav Kooij (TVL) era el más rápido, con Matteo Moschetti (Q36) y Matteo Trentin (TUD) a continuación.
El Euskaltel-Euskadi disputará el lunes la Clásica de Jaén con Enekoitz Azparren, Xabier Berasategi, Unai Cuadrado, Mikel Iturria, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté e Iker Mintegi. El recorrido ha variado por las últimas lluvias, 158,3 kilómetros y 2.150 metros de desnivel positivo, y los tramos de sterrato se reducen de 12 a 4, 17,8 kilómetros en total.