Joshua Tarling (Ineos Grenadiers) se llevó la victoria en la contrarreloj inicial de la O Gran Camiño 2024 con un tiempo de 18:21 en la meta de A Coruña. El Campeón de Europa de esta disciplina fue el ciclista más rápido y el primer hombre en vestir el maillot de líder de esta tercera edición. Darren Rafferty (EF Education) finalizaba en segunda posición. Pablo Castrillo (Kern Pharma) fue el mejor español finalizando tercero. Además, las fuertes rachas de viento marcaron el transcurso de la etapa donde los tiempos no contaron en la clasificación general.
Hoy A Coruña despertaba con un tiempo complicado donde las fuertes rachas de viento iban a ser protagonistas en el inicio de la O Gran Camiño 2024. Había dudas en la organización si se suspendía la etapa o si se modificaba el recorrido. Finalmente, la etapa se disputaba con el mismo recorrido pero con dos modificaciones: los ciclistas corrían con bicicleta convencional en vez de crono y los tiempos no contaban para la general.
A las 14:45 tomaba la salida el primer corredor Duarte Domingues (Sagbal Anicolor), equipo que disputaba por primera vez esta prueba. Por delante, los ciclistas tenían que afrontar una corta contrarreloj de 14,8 kilómetros que finalizaba en la subida empedrada de la Torre Hércules. Un recorrido llano que transcurría por el entorno del paseo marítimo donde las fuertes rachas de viento ponían el nivel de dificultad en los tiempos de los ciclistas.
Los primeros corredores finalizaban la contrarreloj y el tiempo a batir fue el del estadounidense Neilson Powless (EF Educatio) quien desbanca a su compatriota Joey Rosskopf con un crono de 19:57. Poco le duraba la silla caliente, porque el especialista en crono Wilco Kelderman (Visma – Lease a Bike) superaba el tiempo marcado hasta entonces rebajándolo a 19:23.
Cuando se pensaba que el tiempo del neerlandés iba a ser el definitivo para llevarse la victoria. Mikel Azparren (Q36.5 Pro) con un tiempo de 19:19 superaba por 4 segundos la marca de Kelderman. Por ahora, teníamos a un español en la silla caliente. Los corredores favoritos para la general quedaban lejos de los mejores tiempos.
Poco le duraba la alegría al ciclista español del Q35.5, ya que Joshua Tarling (Ineos Grenadiers) le echaba de la silla caliente con un tiempo de 18:21 en meta, 58 segundos mejor que el tiempo del español. Un tiempazo del ciclista británico difícil de batir. Con pocos corredores por concluir la crono, Tarling tenía cada vez más cerca el triunfo de la primera etapa.
Tras pasar por la línea de meta el último corredor Jonas Vingegaard (Visma -Lease a Bike) concluía la contrarreloj con el triunfo del británico del Ineos. Ninguno de los últimos en salir, ni un Vingegaard que acabó a 2:26, ni Carlos Rodríguez, a 1:41, han podido con él. Darren Rafferty (EF Education) finalizaba en segunda posición. Pablo Castrillo (Kern Pharma), el mejor español, tercero con un tiempo de 19:09.
Para mañana, tendremos la primera etapa en línea de esta edición. Por delante, un recorrido de 151 kilómetros de media montaña añadido a un punto de dureza con un desnivel de 3000 metros.
Results powered by FirstCycling.com