Tras la contrarreloj inicial de ayer en la que no contaron los tiempos para la general, la segunda etapa de O Gran Camiño tuvo un alto protagonismo del equipo Caja Rural-Seguros RGA. El ecuatoriano Jefferson Cepeda finalizó tercero en Chantada después de vivir un emocionante duelo ante dos ganadores del Tour de Francia como Jonas Vingegaard y Egan Bernal (1º y 2º respectivamente).
En una jornada marcada por la intensa lluvia, la presencia ‘verde’ en carrera llegó desde el inicio con el australiano Sebastian Berwick filtrándose en la escapada del día, su primera fuga con el equipo. El grupo de doce unidades se lanzó por delante llegando a manejar diferencias entre los dos y tres minutos. Poco a poco, y con el paso de los kilómetros, la fuga fue perdiendo efectivos. Berwick aguantó hasta que el ritmo se endureció, y fue reintegrado al pelotón a poco más de treinta kilómetros para la meta.
Al paso por meta, el grupo principal contaba con la presencia de tres representantes de la escuadra verde: Thomas Silva, Samu Fernández y el propio Cepeda. Ya en el puerto decisivo, un duro ataque de Vingegaard dinamitó el grupo y se quedó junto a Bernal, Cepeda y Molenaar. Los cuatro abrieron hueco y se quedaron solos en busca del triunfo, pero un nuevo ataque del danés fue el definitivo y le llevó hasta la meta. Por su parte, el uruguayo Thomas Silva cruzó la meta en 15º lugar en otra buena actuación.
Jefferson Cepeda: “Esta era la etapa tenía marcado desde el principio. Tenía muchas ganas de demostrar toda la preparación que he hecho en casa, el equipo ha estado todo el día conmigo protegiéndome, cuidándome del viento y para que no me faltase de nada y quería hacerlo bien también por ellos. En la subida final es verdad que me he quedado con dos ganadores del Tour, pero en ese momento yo solo venía pensando en luchar por la victoria. Al final he conseguido un buen tercer puerto y por ahora hemos sacado unos segundos importantes con los que poder terminar de la mejor manera esta carrera”.