En cualquier categoría, la adaptación solía ser una barrera difícil de franquear para los jóvenes ciclistas. Sin embargo, el paso de los años ha hecho que esta norma no escrita quede en el olvido, como hemos podido vivir este sábado por partida doble. Si por la mañana era Romeo quien se estrenaba a lo grande como sub23, la sesión vespertina nos regaló la primera victoria de Enrique Maranchón (Picusa Academy) como junior, gracias a su ofensiva actuación en el Circuito Guadiana, arranque de la Copa de España Junior.
Pese a los movimientos iniciales, la carrera llegó compacta al primer ascenso a Magacela -3ª cat., km. 20,7-, donde el más fuerte fue Marco Martín (Baqué). Sin embargo, no fue el vizcaíno quien desencadenara la primera escapada reseñable del día, sino que este privilegio recayó sobre Elías Caballero (Valverde – Ricardo Fuentes) y Narcis Monturiol (KH7). El pelotón dio luz verde a este movimiento sin demasiados inconvenientes, por lo que no tardaron en tener más de 2′ de ventaja. A modo de puente, saltarían más adelante Carter Barnes (Picusa) y Gael García (Cortizo – Padronés), aunque sin llegar nunca a contactar con ellos.
Pasando alrededor de una vuelta en cabeza de carrera, Caballero se llevó la primera meta volante de Don Benito -km. 40,2-, mientras Monturiol haría lo propio en el segundo ascenso a Magacela -3ª cat., km. 60,3). Neutralizado ya este movimiento, no tardaron en sucederse nuevos ataques, hasta que tres nuevos ciclistas se establecieron al comando: Ricardo Giner (Esetec – Salazones Ricardo Fuentes), Enrique Maranchón (Picusa) y Juan José López (Valverde – Ricardo Fuentes). En lo que serían los primeros compases de su ataque, Maranchón se llevaría la segunda meta volante del día -km. 80,4- en las calles de Don Benito.
Sabedores de lo peligroso que era este corte, fueron varios los ciclistas que saltaron desde el pelotón en busca de los aventureros, hasta que se formó un sexteto perseguidor a algo más de 1′ de los tres de cabeza. Sin embargo, el fuerte ritmo por delante hizo impensable una fusión, mientras que Giner se descolgaría en las duras rampas del último Magacela -3ª cat., km 100,9-, donde se unirían más ciclistas al contraataque, con casi todos los equipos importantes representados. Tras un tramo de buena coordinación, Enrique Maranchón (Picusa) lanzó un ataque a falta de 3 kilómetros, lo que le valdría para vencer en solitario.